Realizaron un homenaje en el ex Pozo de Banfield a 44 años de la Noche de los Lápices

Participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el subsecretario de DD.HH. provincial, Matías Moreno; y representantes de la Mesa de Trabajo del espacio.

Hoy se conmemoran 44 años de la Noche de los Lápices y para honrar y conmemorar a los 10 jóvenes secuestrados de los cuales seis permanecen desaparecidos, se realizó un acto en el Ex Pozo de Banfield. Del encuentro participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; y el subsecretario de DD.HH. bonaerense, Matías Moreno.

El ex centro clandestino fue el epicentro del acto conmemorativo que tuvo lugar este miércoles se transmitió a través de YouTube y también participaron representantes de la mesa por la Memoria, Verdad y Justicia Ex Pozo de Banfield y autoridades del Municipio de Lomas de Zamora.

“Para nosotros es un día muy importante en la historia de nuestro país y poder llevar adelante este pequeño acto aunque lamentablemente sin compañeros y compañeras para abrazar porque el contexto no lo permite. De todas maneras queríamos estar aquí, un lugar emblemático, por donde pasaron los jóvenes que fueron secuestrados en esos terribles días que hoy conmemoramos”, manifestó Pietragalla. 

Recalcó luego que desde el Gobierno tienen el compromiso de “reflotar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia” y remarcó que para ello los jóvenes “tienen un rol fundamental”. 

“Necesitamos de los jóvenes para llevar adelante nuestra agenda política sin equivocarnos, haciendo lo mejor posible, así que el mejor homenaje que le podemos hacer a los 30.000 (desaparecidos) y a los que perdieron su vida en manos de una dictadura terrible, es asumir el compromiso de recuperar lo que el macrismo abandonó y poner en valor a todos los sitios de memoria”, determinó Pietragalla. 

Por su parte, Moreno adhirió a los dichos de Pietragalla y aseveró que “la política en los Sitios de Memoria van a ser ejes en la gestión”. “Por primera vez en la provincia hay una Dirección de sitios de Espacios de Memoria, para trabajar en estos lugares que tienen que ser transmisores de memoria, no solo para el relato, sino para el ida y vuelta con las nuevas generaciones”, enfatizó.

Del acto virtual participaron, además de Pietragalla y Moreno, Noemí Mabel Di Gianni, en representación de la Mesa por la Memoria, Verdad y Justicia Ex “Pozo de Banfield”, Ayelén López, directora provincial de Juventudes y Cristina Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora. 

Juicio

El homenaje de este año se dio en un marco en el que ya tiene fecha el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield.

El 27 de octubre es la fecha que definió el TOF 1 de La Plata para dar inicio al proceso que juzgará a 14 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz y el médico policial Jorge Berges. Se espera el testimonio de 400 testigos, sobrevivientes y familiares.

De las 253 personas que fueron allí torturadas, 97 permanecen desaparecidas y al menos 16 fueron mujeres que dieron a luz en la maternidad clandestina.

La Noche de los Lápices

La noche del 16 de septiembre de 1976, el grupo de tareas de la Policía Bonaerense liderado por Ramón Camps, realizó un operativo en el que secuestró a Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Días después, continuaron la tarea. Gustavo Calotti (18 años) fue secuestrado el 8 de septiembre, Emilce Moler (17 años) y Patricia Miranda (17 años), el 17 de septiembre, Pablo Díaz (19 años), el 21 de septiembre. Solo cuatro sobrevivieron.