Volanteada en el ex Pozo de Banfield

Se realizó en inmediaciones del Espacio de la Memoria, en vísperas del día en el que se cumplen 44 años de La Noche de los Lápices.

La Mesa de Trabajo del Espacio por la Memoria del Ex Pozo de Banfield realizó este martes una volanteada para difundir que el mes próximo comenzará el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en este centro clandestino de detención, tortura y exterminio, en el marco de la serie de actividades previstas por los 44 años de La Noche de los Lápices.

El 27 de octubre es la fecha que definió el TOF 1 de La Plata para dar inicio al juicio que juzgará a 14 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz y el médico policial Jorge Berges, imputados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (Ex Pozo de Banfield y Ex Pozo de Quilmes). Se espera el testimonio de 400 testigos, sobrevivientes y familiares.

De las 253 personas que fueron allí torturadas, 97 permanecen desaparecidas y al menos 16 son mujeres que dieron a luz en la maternidad clandestina.

Las actividades de la Mesa de Trabajo continuarán mañana. El miércoles 16, día que se conmemoran los 44 años de la Noche de los Lápices, habrán dos actividades: por la mañana, se realizará un encuentro virtual con integrantes de HIJOS, la Mesa y con jóvenes de escuelas secundarias de Parque Barón y Mármol; mientras que por la tarde, se realizará la “Jornada Educativa Virtual X la Memoria”. 

El jueves habrá un programa especial de #DeMemoriaSomos sobre “La Noche de los Lápices”, a las 20, que se emitirá por las redes de Cultura Lomas. El sábado 26, en tanto, se transmitirá la presentación del Libro “La Larga Noche de los Lápices” de Emilce Moler (Sobreviviente del Ex Pozo de Banfield).

La Noche de los Lápices

Se recuerda a los diez estudiantes secundarios platenses llevados adelante por la Policía de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata la noche del 16 de septiembre de 1976 como represalia al reclamo de los jóvenes por el boleto estudiantil gratuito.

Se trata de Francisco López Muntaner; María Claudia Falcone; Claudio de Acha; Horacio Ángel Ungaro; Daniel Alberto Racero; María Clara Ciocchini; Pablo Díaz; Patricia Miranda; Gustavo Calotti y Emilce Moler. Los últimos cuatro sobrevivieron. Los restantes fueron asesinados pero sus cuerpos aún no aparecen.

El Pozo de Banfield fue el último centro de detención clandestino donde los vieron. Fue uno de los centros de detenciones más importantes de la provincia de Buenos Aires, pertenecía a la Brigada de Investigaciones de Banfield y dependió del Regimiento de Infantería Mecanizada N°3, enmarcado en el denominado Circuito Camps. El predio también era conocido como “La Maternidad de la dictadura” porque un gran número de mujeres embarazadas detenidas fueron trasladadas y dieron a luz en ese lugar.

Espacio de la Memoria

El 16 de septiembre de 2010, el Pozo de Banfield fue declarado Centro para la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el marco de un acto que contó con la presencia de la entonces secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, quien murió dos años después. Esta señalización, a partir de pilotes emplazados en el frente del edificio de Vernet y Siciliano, se registraba cuatro años después del inicio del trámite del Ministerio de Seguridad para que pasara a la órbita de Derechos Humanos.

Tras un pedido de informe a la Justicia, por parte del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, se habilitó una parte para que funcione el Espacio para la Memoria. Se trata de dos oficinas que no interferían con la causa, pero no fueron habilitadas hasta marzo del año pasado.