Protesta de trabajadores del centro de detención de menores de Lomas de Zamora

Piden protocolos sanitarios y nombramiento de personal en la institución, pero el reclamo es también salarial.

Trabajadores del Centro de Recepción y Ubicación (CREU) de Menores de Lomas de Zamora se movilizaron al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de La Plata para exigir mejores condiciones laborales. Falta de protocolos sanitarios, la necesidad del nombramiento de más personal en la institución, mejoras salariales y un bono son los reclamos.

Desde la llegada de la pandemia de Covid-19 a la Argentina, los trabajadores del CREU de Lomas plantearon la necesidad de protocolos sanitarios para prevenir los contagios o en caso de que se detectaran casos, para poder actuar. “A pesar de ya haber tenido una situación de contagio masivo en la institución, siguen faltando los protocolos”, advierten. 

“Después de nuestros reclamos al principio de la pandemia, se aplicaron los protocolos provinciales, que son generales, pero cada institución tiene sus particularidades. En nuestro caso, somos una institución muy grande y los protocolos específicos siguen sin aparecer, no existe ningún tipo de protocolo para intervenir ante situaciones de posible contagio, síntomas, no hay nada, es la voluntad de los trabajadores la que acciona ante cualquier situación”, planteó Fernando Fernández, delegado de ATE sur y Operador de niñez en el CREU de Lomas. 

En diálogo con Info Región, Fernández apuntó que el paro y la movilización de este viernes es porque temen que “ante la falta de cuidados se vuelva a dar otra situación de contagios masivos”. “Con los paros anteriores logramos que aparezcan los insumos de higiene y prevención pero no son suficientes y nadie los regula, eso sumado a la falta de protocolos nos hace creer que puede volver a haber una situación de contagios”, advirtió. 

En esta línea, el trabajador del CREU también planteó que en la institución se necesita la incorporación de mayor personal, tanto en lo que refiere al cuidado de los menores como a la limpieza del establecimiento. “La cantidad de personal ya era muy insuficiente antes de la pandemia porque hay un faltante en general de personal de Niñez en la Provincia. En los institutos como el nuestro se siente mucho ese faltante de personal para abordar la problemática de los chicos alojados, y ahora en el marco del covid, la situación es mucho más acuciante porque los contagios se propagan, la cantidad de personal merma significativamente y el trabajo sigue teniendo que hacerse. Así que el nombramiento de personal es importantísimo”, apuntó Fernández. 

En cuanto al personal de limpieza, el delegado de ATE Sur sostuvo que en el CREU son más de 100 personas a diario y “no hay personal que se aboque a la limpieza y que esté capacitado para eso”. “Exigimos que se nombre personal, capacitado y equipado para una institución de estas características”, completó.

Otros reclamos

Por fuera de lo que refiere a la institución, Fernández sostuvo que otro de los reclamos de los trabajadores del CREU es que el pago del bono para el personal esencial de salud, se haga extensivo a los trabajadores de Niñez, al tiempo que indicó que es necesario un aumento salarial. 

Trabajadores del CREU ingresando al establecimiento de Niñez en La Plata

“Ningún trabajador de la Niñez fue considerado con el bono, pero si somos considerados esenciales. A su vez, estamos con salarios bajos, nuestros sueldos están muy por debajo de una canasta básica de alimentos. El sueldo básico es un cuarto de nuestro sueldo de bolsillo, por eso exigimos el aumento salarial como todos los estatales y el bono”, precisó.

La manifestación tuvo lugar este mediodía en la sede del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de La Plata.