“La Provincia resolvió en tiempo récord el atraso en el registro de fallecidos”

El ministro de Salud de la Provincia mencionó dos ejemplos, España y Estados Unidos, para ilustrar la situación. Ayer, la Provincia sumó 3.500 muertos.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, advirtió este sábado que el gobierno bonaerense logró resolver el “tiempo récord” el atraso en el registro de fallecidos por Covid-19, al que definió como un “problema mundial”.

“Cuando decimos que la Provincia resolvió en tiempo récord un problema que es mundial sobre el atraso en el registro de fallecidos, podemos comprobarlo”, señala en Twitter, abriendo un hilo.

“En España, el diario ABC en su tapa del 13/9/20 denuncia que habría 24 mil muertos más que los informados oficialmente. En Nueva York, se dio una situación similar e incorporaron de un día para el otro 3.700 fallecidos cuando ampliaron la base de datos y sumaron a las personas que habían muerto en sus casas y sólo figuraban en el registro de las personas”, explica el funcionario.

Plante, asimismo, que “en la región, también hay un atraso”. “El director para América Latina del Programa de la ONU para el Desarrollo, Luis López Calva, dijo que en México, Brasil, Ecuador, Chile y Perú ´la pandemia puede haber matado hasta 5 veces más que las personas registradas oficialmente{ “, completó.

Ayer, el funcionario anunció cambios en los registros de la Provincia. Se comenzó a cruzar la información de las muertes registradas en el SISA, de los fallecimientos que surjan de la gestión de camas de terapia intensiva y de los certificados de defunción provinciales.

Los funcionarios explicaron que como ningún sistema individual reúne el 100% de los casos, se trianguló la información para obtener el número total de fallecidos. Del SISA se desprendieron 9.043 muertes. A estas se le sumaron las cotejadas en el SIGEC (Sistema de Gestión de Camas) y RPP (Registro Provincial de las Personas), las cuales sumaron 3.523 fallecimientos, por lo que el total de muertos por coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendió a 12.566.