El equipo económico expondrá en Diputados sobre el Presupuesto 2021

Integrantes del Ministerio que conduce Martín Guzmán participarán el martes de un plenario de la cámara para precisar los ejes centrales del plan de gastos para 2021.

Los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas de la Nación, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, expondrán el martes ante un plenario de la Cámara de Diputados sobre los ejes centrales del proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un gasto total superior a 8 billones de pesos, con más del 60% destinado a partidas sociales y un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno Bruto (PBI).

El organismo asesor del cuerpo legislativo, que conduce el diputado del Frente de Todos Carlos Heller, avanzará el debate del Presupuesto del año próximo tras la presentación que realizó el martes 22 el ministro de la Economía, Martín Guzmán.

El jefe del Palacio de Hacienda señaló en la ocasión que “el desafío del Gobierno es construir condiciones de estabilización para recuperar la economía con producción, empleo e inclusión social”.

También subrayó la necesidad de “fortalecer las reservas” internacionales en poder del Banco Central y enfatizó que “el esquema macroeconómico de transición”, contenido en el proyecto de Presupuesto 2021, tiene justamente a esta cuestión como “uno de sus objetivos”.

Tratamiento

Tras el informe de los funcionarios del equipo económico, la comisión de Presupuesto de la Cámara baja comenzará a debatir cada artículo del proyecto y a definir si introduce o no modificaciones, a la luz de las negociaciones con los bloques opositores.

La intención de Guzmán y del presidente del cuerpo, Sergio Massa, es trabajar en conjunto entre el Gobierno y el Parlamento, según acordaron el viernes en un almuerzo que compartieron funcionarios y legisladores en el Palacio de Hacienda.

El Frente de Todos tiene 117 votos propios, con lo cual requiere construir consensos con los bloques provinciales para asegurar su aprobación, con la mirada puesta en que Juntos por el Cambio no acompañe el proyecto del Gobierno nacional.

El oficialismo aguarda también que el ministro de Economía gire al Congreso el nuevo sistema de ajuste de jubilaciones que reemplazará la movilidad aprobada por el Gobierno de Cambiemos, dado el fuerte impacto del pago de haberes, que representan más de la mitad de los recursos previstos para el próximo año.