Seguirán detenidos los policías acusados de balear a un joven en Guernica

Tres de los efectivos declararon ante el fiscal y el restante hizo uso de su derecho a negarse prestar declaración indagatoria.

Los cuatro policías bonaerenses acusados de haber herido a balazos a un joven militante de la agrupación Aníbal Verón que se encontraba en un auto junto a otros dos acompañantes en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, continuarán detenidos luego de la declaración indagatoria que tomó este martes el fiscal que investiga la causa.

Tres de los policías decidieron declarar ante el fiscal penal de La Plata, Juan Cruz Condomí Alcorta, mientras que el restante hizo uso de su derecho a negarse prestar declaración indagatoria.

Un vocero explicó a la agencia estatal Télam que en sus declaraciones, los policías argumentaron “haber visto armas” en el auto en el que fue baleado Leandro Matías Sánchez (22), quien milita en la CTD Aníbal Verón y en la Corriente Nuestra Patria.

Investigación

Según la investigación, Sánchez se encontraba junto a otros dos acompañantes en un Renault 19 cuando, alrededor de la 1 de la madrugada del domingo, fueron interceptados por un Fiat Palio blanco a la altura de la colectora de la Ruta 210 y la avenida Capitán Olivera.

De acuerdo con la denuncia, en el Palio se movilizaban cuatro hombres armados con vestimentas de la policía, uno de los cuales les efectuó un disparo y luego todos huyeron del lugar.

La fuente precisó que tras tareas de investigación y el relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona, se logró identificar al Fiat Palio que pertenece a un efectivo policial de Presidente Perón.

Personal de la DDI de San Vicente logró también identificar a los otros tres ocupantes del vehículo, todos efectivos policiales de esa localidad que fueron detenidos.

La fuente consignó que en las indagatorias los tres efectivos policiales relataron que creyeron que los ocupantes del Renault “venían cometiendo ilícitos” y pese a que declararon haber visto armas en el auto de las víctimas, en la causa no consta que se haya secuestrado armamento.

Dijo además que ahora se investiga si “fueron dos los policías que dispararon” aunque para ello se espera el resultado de las pericias de las armas secuestradas.

El vocero negó que el hecho esté relacionado a la toma de tierras que se registra en Guernica y aseguró que “nadie sabía que los que iban en el auto eran militantes y no estaban haciendo ninguna actividad política en ese momento”.

Tras la indagatoria, los cuatro policías identificados por los investigadores como Hernán Alberto Segovia, Federico Ezequiel Araya, Mariana Lujan Gamarra y Jonathan Putzolo, seguirán detenidos por “tentativa de homicidio doblemente agravada por el empleo de arma y su carácter de efectivo policial”.