La Justicia restituyó a sus dueños las tierras ocupadas que fueron desalojadas en Guernica

Además en los próximos días indagarán a los 36 aprehendidos que fueron liberados anoche.

La Justicia bonaerense restituyó este viernes a sus dueños las tierras de la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón, que fueron desalojadas ayer tras cien días de toma y en los próximos días indagarán a los aprehendidos que fueron liberados anoche.

Una fuente judicial indicó a la agencia estatal Télam que esta tarde el fiscal penal de La Plata a cargo de la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta, entregó las tierras a los propietarios tal como lo había ordenado Martín Rizzo, el Juez de Garantías con asiento en Cañuelas, quien había dispuesto también el desalojo del predio.

“Los propietarios se fueron muy contentos y ahora van a alambrar el predio con la colaboración del municipio porque durante la toma se los rompieron todos”, detalló la fuente.

“Una vez ocurrida la desocupación de los lotes deberán restituirse en forma provisoria a los requirentes María Jacinta Romero, Vilma Alicia Enríquez, Andrés Ríos y Gervasio Pérez Pesado en representación de la firma Bellaco S.A.”, establecía la resolución del juez Rizzo.

Los terrenos reclamados por sus propietarios, unas 100 hectáreas, fueron ocupados en julio por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras que residían en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Indagatoria

El vocero consignó además que Condomí Alcorta en los próximos días comenzará por etapas a tomar declaración indagatoria a las 36 personas que fueron aprehendidas durante el desalojo y liberadas anoche por orden del mismo fiscal que entiende en la causa.

El fiscal tomó esa decisión en base al artículo 161 del Código de Procedimiento Penal que lo habilita a “disponer la libertad de quien fuera aprehendido mientras que el juez no hubiere ordenado la detención, cuando estimare que de acuerdo a las circunstancias del caso no solicitará la prisión preventiva”.

Las 36 personas fueron aprehendidas luego de que la Policía Bonaerense desalojó, en cumplimiento de una orden judicial, el predio que mantenían ocupado las familias que no habían aceptado el acuerdo con el Gobierno provincial para retirarse pacíficamente del lugar.