Argentina lo dio vuelta y logró un triunfo histórico en la altura de La Paz

El seleccionado nacional superó este martes 2-1 a Bolivia por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Lautaro Martínez y Joaquín Correa, los autores de los tantos albicelestes.

El seleccionado argentino tuvo un buen rendimiento en la altura y superó al combinado boliviano 2-1. Marcelo Moreno Martins rompió el cero para los dueños de casa, pero Lautaro Martínez y Joaquín Correa dieron vuelta las cosas para dejar al conjunto albiceleste con puntaje ideal, tras disputarse dos fechas de las Eliminatorias Sudamericanas.

El triunfo en La Paz no es uno más en el historial del equipo nacional ya que en los últimos 23 años Argentina solo ganó una vez. La altura suele complicar a los combinados nacionales, por lo que bajo estas circunstancias traducen tres puntos de oro en el camino de los de Lionel Scaloni rumbo a Qatar 2022.

El partido

Argentina comenzó el desarrollo esperando la iniciativa del conjunto local, con la línea ofensiva retrasada, aguardando los espacios y negociando de a poco la energía. Un desborde por derecha y posterior centro preciso al punto penal le permitió a Moreno Martins poner el 1-0 de cabeza, cuando promediaban los 20 de la primera etapa.

Después del golpe el nivel de los de Scaloni subió. Manejaron la pelota pese a la merma en el oxígeno a partir de la altura, Lucas Ocampos y Exequiel Palacios fueron claves para generar las primeras situaciones por esa banda, acompañados por el buen rendimiento del ex Banfield Nicolás Tagliafico que aportó desde la proyección por la izquierda.

Antes de finalizar los 45 iniciales, Palacios encabezó una contra, abrió para Martínez que, a pura fuerza, arremetió contra la defensa y estampó el empate en uno, con el que ambos elencos se fueron a los vestuarios.

El complemento fue una continuidad de los últimos instantes de la primera etapa. Los albicelestes fueron dominadores y Bolivia no se acercó al área que defendió Franco Armani. El nivel de Martínez subió y estuvo más participativo, en tanto que los destellos de Lionel Messi fueron cada vez más continuos y así Argentina forzó las ocasiones más claras.

La mala fortuna, el deterioro en el estado del campo y la escasez de aire truncaron la chance de que la visita pasara al frente en el comienzo del segundo tiempo. Asimismo los cambios le dieron aire al equipo y, en consecuencia, allí encontró la diferencia.

La acción que culminó con el 2-1 fue desde los pies de Martínez, que encaró, abrió para la posición de Correa y este definió con zurda, cruzado y con una precisión tal que dejó sin oportunidad al defensa que intentó interponerse y la estirada del arquero Carlos Lampe.

Con doce minutos por delante, el seleccionado apostó a la tenencia de la pelota y no pasó sobre saltos. Incluso con una larga adición (por reglamento se permitieron cinco modificaciones), Argentina aguantó y cosechó un triunfo más que merecido en un escenario siempre complicado.

La ficha del partido

Bolivia: Carlos Lampe; Saúl Torres, José María Carrasco, Gabriel Valverde, José Sagredo; Alejandro Chumacero (66 min. Bruno Miranda), Diego Wayar (83 min. Jorge Orozco), Raúl Castro, Rudy Cardozo (87 min. Christian Árabe); Marcelo Martins y Carlos Saucedo (46 min.  Antonio Bustamante).

DT: César Farias.

Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi; Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul (69 min. Nicolás Domínguez), Leandro Paredes (69 min. Guido Rodríguez), Exequiel Palacios (89 min. Facundo Medina); Lucas Ocampos (59 min. Joaquín Correa), Lionel Messi y Lautaro Martínez.

DT: Lionel Scaloni.

Goles: 23 min. Moreno Martins (B), 44 min. Martínez (A), 78 min. Correa (A)

Amonestados: Domínguez, Palacios, Tagliafico (A); Moreno Martins, Carrasco, Torres (B).

Expulsados: No hubo.

Árbitro: Diego Haro (Perú)

Estadio: Hernando Siles