La inflación anual será inferior a 40%, aseguró Guzmán

"Mes a mes la realidad ha estado alineada más con los pronósticos del Gobierno que con los del mercado", planteó el ministro de Economía en el Coloqui de IDEA.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la inflación de este año será inferior al 40 por ciento, y valoró que las realidad estuvo más alineada con los pronósticos del Gobierno que los del mercado. Lo aseguró en el marco del coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

Guzmán señaló que “la evolución del Indice de Precios al Consumidor “no está atada a la del dólar blue o el contado con liquidación, sino a la del dólar oficial”, y aseguró que la inflación anual “será inferior a 40%, en un nivel de 20 puntos menos que la del año anterior”. “Mes a mes la realidad ha estado alineada más con los pronósticos del Gobierno que con los del mercado”, sostuvo.

El ministro consideró que “el blue y el contado con liquidación son dos dólares que no importan de forma directa en la economía, sino en las expectativas, pero no representan la realidad”. Además, sostuvo que, “por lo que hubo que hacer en el frente fiscal ante la pandemia, se han generado tensiones y expectativas que explican la brecha cambiaria”, y ratificó el compromiso de mantener en términos reales el tipo de cambio oficial, que es el que “representa la realidad en el frente comercial”.

Resaltó que la pandemia encontró al país “en un contexto que ya era de crisis y con menos instrumentos” pero que, actualmente, algunos de esos problemas “se van resolviendo, como por ejemplo el de la deuda“, lo que va posibilitando “un ambiente distinto para ir hacia adelante en la idea de una economía ordenada, estable, que genere oportunidades”.

Asimismo, calificó la actual coyuntura como “mixta” al señalar que se está administrando “una situación de emergencia económica, que se ha profundizado en el contexto de la pandemia, y al mismo tiempo hay progresos sólidos en temas fundamentales para ordenar la economía”, al hablar en el 56° coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

El miércoles pasado, al presidente Alberto Fernández aprovechó su espacio en el coloquio para responderle a Mauricio Macri y explicarle para qué sirvió la cuarentena. “Para poner de pie lo que había sido derribado”, sentenció.