Las ventas por el Día de la Madre cayeron 25,1%

Lo informó la CAME. El gasto promedio fue de $1.604.

Las ventas por el Día de la Madre cayeron este año 25,1 por ciento en relación a las cifras de 2019, una merma originada en faltantes de mercadería y las restricciones de movilización impuestas por la pandemia de coronavirus, según un relevamiento difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Los faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes en los hogares, el temor a que la situación económica empeore, los protocolos estrictos para ingresar a los locales físicos y en algunas localidades las restricciones que todavía existen para circular, afectaron fuerte la venta”, explicó CAME en el documento.

La caída de este año es la tercera consecutiva en esta tradicional fecha, ya que en 2019 hubo una merma del 12 por ciento respecto a 2018 y, ese año, el descenso fue de 13,3 por ciento en relación a 2017, último año en que los registros de la entidad observaron un leve crecimiento del 1,1 por ciento.

“Ya la temporada pasada la fecha había sido muy pobre por la recesión económica. Y este año se profundizó esa dificultad con la crisis sanitaria”, señalaron.

Pese a esto, se observó una suba en el tique promedio, que se ubicó en 1.604 pesos, o 45,8 por ciento por encima del promedio registrado el año pasado.

Rubros

La menor caída se observó en el rubro Artículos Deportivos y de Recreación, que se mantuvo con una venta bastante firme durante toda la cuarentena (cayó 8,5 por ciento anual en cantidades); mientras que el mayor descenso fue en Calzado y marroquinería (-37,2 por ciento).

También hubo fuertes bajas en Joyería y relojería (-33,7), Gastronomía y restaurantes (-31,4), Perfumería, cosmética y cuidado personal (-30,6) y Bijouterie (-29,2).

Balance

Otro de los factores que contribuyeron a la baja en las ventas, fue adjudicado por la entidad empresaria a la disminución de los encuentros personales derivados de las restricciones, lo que, según su criterio, provocó “una falta de regalos”.

Sin embargo, CAME consideró “posible” que en los días siguientes puedan concretarse “algunas compras más”, en un año que, en materia de obsequios calificaron como “muy malo”, sobre todo en las ciudades que resultaron más afectadas por la pandemia de coronavirus.

En relación al faltante de productos, el relevamiento los detectó tanto en productos importados como en los nacionales que requieren insumos provenientes del exterior, como los cosméticos, perfumes, artículos electrónicos y electrodomésticos.

“También escaseó stock en determinados modelos de celulares, que ya es un regalo común para esta celebración”, remarcaron.