Ampliaron el presupuesto para los bomberos, pero es “insuficiente”

Se incorporaron 800 millones de pesos al Financiamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. El análisis de los profesionales.

Se incorporaron 800 millones de pesos al proyecto de Presupuesto Nacional 2021, que faltaban incorporar al Financiamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, de acuerdo a estimaciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Sin embargo, bomberos advierten que es “insuficiente”.

“Todo lo que viene es bienvenido, pero es insuficiente”, planteó a Info Región el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Avellaneda, Juan Dámico. Hizo hincapié en la distribución. “Habría que ver cuánto nos corresponde en cada cuartel y de acá al tema de la inflación y al costo del dólar, habrá que ver que materiales podés comprar, por mas que sean 800 millones de pesos más”, reflexionó.

La ampliación del presupuesto es para 2021, motivo por el que Damico advirtió que “hay que subsistir hasta el año que viene”. “El bombero normalmente vive de la cuota societaria, de los trabajos extras que hacemos en algunas empresas, y hoy en día todo eso quedó casi en cero”, comentó, al tiempo que admitió que hoy “mucha gente no tiene para comer, menos va a tener para pagar la cuota de los bomberos”.

Todo lo que viene es bienvenido, pero es insuficiente.

Juan Damico

Respecto al presupuesto, comentó que el dinero no se puede utilizar para cualquier cosa. “Capaz para reemplazar una unidad o algún material, pero para combustible, por ejemplo, no”, explicó. Y apuntó: “Si nos dan 2 millones de pesos, no compras un camión, así sea usado o no extranjero, no lo podes comprar por el costo, porque está en dólares”. 

“Nosotros tenemos un cuartel central y dos destacamentos, tenemos tres primeras dotaciones y el resto, en una zona densamente poblada y cobramos a nivel nacional el mismo subsidio que un cuartel que está en una ciudad con 6 mil habitantes y sale una vez por año”, se quejó Damico.

En misma línea, el comandante general retirado del cuartel de Lomas de Zamora, Daniel Vicente, sostuvo que “toda la plata que pueda llegar al cuerpo de bomberos es poca”. “Los 950 cuerpos en condiciones de cobrar ese subsidio en Argentina cobran lo mismo, se divide en 950 pedacitos, que cuando llegan son monedas”, apuntó.

Vale recordar, en este punto, que en muchos cuarteles se realizan habitualmente distintas iniciativas para poder solventar los gastos, ya sea rifas, eventos o hasta una parrilla. Vicente señaló que es de vital importancia la presencia de la gestión de cada distrito. “Dependemos del apoyo de la comunidad a la que nosotros prestamos servicio y de la estructura política”, admitió. 

Hay 950 cuerpos en condiciones de cobrar ese subsidio, cuando llega son monedas

Daniel Vicente

La incorporación al proyecto de Presupuesto 2021

“Con mucha alegría podemos anunciar que la planilla complementaria por los 800 millones de pesos fue incorporada al proyecto de Presupuesto 2021”,  anunciaba hace algunos días el presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso.

Las estimaciones de la Superintendencia indicaban una previsión de recaudación a través del cinco por mil (5‰) de las primas de seguros, excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras, de $3.892.500.000.

El Presupuesto contemplaba un monto de $3.091.692.000, pero sin embargo los Diputados Nacionales Eduardo Bucca y Gustavo Menna presentaron ante la mencionada Comisión el pedido de rectificación de los montos correspondientes al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de acuerdo al artículo 11 de la Ley 25.054.