Lanús: El Concejo prohibió la apertura de zona de juegos en los locales gastronómicos

Fue aprobado de manera unánime en la sesión de este viernes. También se convalidó la sanción del Presupuesto.

Este viernes el Concejo Deliberante de Lanús volvió a sesionar y aprobó por unanimidad un proyecto mediante el cual se prohíbe la apertura de la zona de juegos en los locales gastronómicos, con el fin de que se mitigue la propagación del Covid-19. También se convalidó la ampliación del cálculo de recursos.

La sesión, que comenzó alrededor de las 11.30 y finalizó a las 13, se realizó nuevamente de manera virtual vía la plataforma Zoom. En el arranque la concejala por el Frente de Todos – Unidad Ciudadana, Natalia Gradaschi, recordó al ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse diez años de su fallecimiento.

“No es solo un homenaje, son palabras y acción porque hoy está la construcción y el fortalecimiento de este amanecer que volvió a ser posible gracias a Alberto Fernández y a Cristina Fernández”, manifestó la edil. A esta conmemoración se sumó el concejal de Lanús para Lanús, Gabriel Sandoval, y Karina Nazabal, del Frente de Todos.

Proyectos

Uno de los expedientes convalidados por unanimidad fue aquel que establece la prohibición de la apertura de la zona de juegos para niños, peloteros y afines, en los locales gastronómicos por el tiempo que dure la pandemia del Covid-19. La iniciativa fue impulsada por la bancada del Frente de Todos – Unidad Ciudadana.

Luego, si bien se aprobó la ampliación del Presupuesto solicitada por el Ejecutivo comunal, este proyecto generó fuertes cruces y debates entre la oposición y el oficialismo. Fue el edil de Concertación Peronista, Héctor Montero, quien criticó que si se registra que hay un “importante incremento” de la recaudación, en medio de la pandemia, es porque desde la Secretaría de Economía y Finanzas se equivocaron o porque se “subvaluó la posibilidad de los recursos”.

Al respecto, el concejal de Cambiemos, Omar López, explicó que el propósito de la ampliación de los recursos es ir “encargándose” de la refacción de todos los establecimientos escolares. “Este cálculo tiene que ver con un montón de cuestiones, pero también con una previsión de lo que tenemos que hacer ahora para no tener ningún inconveniente, y ojalá que empecemos las clases en marzo. Va más allá de una cuestión de números”, especificó.

En tanto, a 47 años del asesinato de José Ignacio Rucci, el Cuerpo aprobó la colocación de una placa conmemorativa, en las calles J. I. Rucci y Remedios de Escalada, de Valentín Alsina.

López argumentó que reivindicar a Rucci es “reivindicar a todos los trabajadores”.

También se habilitó el traslado a la Plaza de la Memoria del monumento a Kirchner, el cual se encuentra actualmente en la Plaza Auyero.

El Concejo declaró de interés el Protocolo Institucional de Acción para la Prevención ante Situaciones de Violencia y/o Discriminación por Cuestiones de Género y/u Orientación Sexual, que sancionó el Club Atlético Lanús. Al respecto, Mayra Benítez Daporta del Frente de Todos – Unidad Ciudadana, celebró que se “está haciendo historia” en las entidades deportivas  en la búsqueda por reducir las desigualdades y disminuir las violencias de género. En relación solicitó la creación de la Comisión de Géneros y Diversidades.

Por otro lado, los concejales expresaron su beneplácito al proyecto de ley, que recibió media sanción en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, que reconoce y garantiza los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos.