En noviembre se reanudan las visitas en las cárceles y cede la tensión

Eran varios los penales en los que se registraban motines este sábado; entre ellos, la Unidad 40 de Lomas de Zamora.

Foto: Redes

El reclamo de las visitas de familiares disparó protestas en los penales de Lomas de Zamora, San Martín, Junín, Melchor Romero, Florencio Varela y Campana. Se vivieron momentos de suma tensión, pero finalmente hubo acuerdo. Las visitas se reanudarán a mediados de noviembre.

El Servicio Penitenciario Bonaerense informó que “el sábado 14 de noviembre se habilitarán las visitas a la unidades penitenciarias de la Provincia, dando estricto cumplimiento a los protocolos de seguridad sanitaria para la preservación de la salud pública”.

“Se pudo arribar a este acuerdo a través del funcionamiento de las mesas de dialogo que se conformaron en los penales de la Provincia y en donde participaron autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, representantes del Poder Judicial y organismos de Derechos Humanos”, señala el comunicado difundido en horas de la tarde.

Vale recordar que las visitas de familiares de internos fueron suspendidas en un acuerdo voluntario entre autoridades e internos el 12 de marzo de este año, de conformidad a la normativa nacional y provincial que estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para evitar la propagación del Covid-19 en las cárceles.

El Ministerio de Justicia, el Servicio Penitenciario y el Ministerio de Salud de la Provincia comenzaron este sábado, en medio de la tensión por los motines, a elaborar un protocolo de bioseguridad adaptado al contexto de encierro para enfrentar los requerimientos preventivos de la pandemia a partir de la reanudación de visitas.

El Penal 40 de Lomas de Zamora era uno de los que presentaban motines en reclamo de visitas de familiares. Decenas de reclusos accedieron a los techos del penal y el momento de mayor tensión se vivió por la tarde cuando resultó herido un miembro del Servicio Penitenciario.

Además, se registraban motines en las Unidades 10, 34 y la Alcaldía 3 de Melchor Romero; las Unidades 46, 47 y 48 de San Martín, la Unidad 13 de Junín, las Unidades 21 y 41 de Campana, y las Unidades 23, 24, 31 y 42 de Florencio Varela.