Motín en el penal de Lomas de Zamora

También hay motines en los penales de San Martín, Junín, Melchor Romero, Florencio Varela y Campana.

Presos de la Unidad N°40 de Lomas de Zamora realizan un motín en reclamo de que se reanude el régimen de visitas. En los complejos penitenciarios de San Martín, Junín, Melchor Romero, Florencio Varela y Campana, también se replica la toma y en algunos se registran incidentes.

El Penal 40 de Lomas de Zamora es uno de los que por estas horas presentan motines en reclamo de visitas de familiares.

Decenas de reclusos accedieron a los techos del penal y portan palos y armas blancas caseras. Según informaron fuentes a Info Región, el momento de mayor tensión se vivió esta tarde cuando resultó herido un miembro del Servicio Penitenciario e incluso se habló de toma de rehenes. Negociadores se acercaron al predio para negociar con los presos y confiaban en que la situación se normalizara, ya que la tensión estaba cediendo en otros penales de la Provincia.

Mientras tanto, la Policía de la provincia de Buenos Aires montó un megaoperativo en el perímetro externo del penal con el objetivo de resguardar la zona y evitar fugas.

La protesta comenzó en el inicio de la semana en varios de los penales, que reclaman no solo el retorno de la actividad de las visitas, que se vio afectada desde el inicio de la pandemia de coroanvirus, sino también que se mejoren las condiciones habitacionales en los centros de detención. Se esperaba que las visitas se reanuden en los próximos días, pero las autoridades lo postergaron.

El vocero de SPB aclaró que “el restablecimiento de las visitas familiares presenciales implica una articulación coordinada de varios ministerios y municipios para la puesta en marcha de los protocolos, algo que no se puede implementar de un día para otro”, consigna Télam. En principio, las visitas serían desde las próximas semanas como prueba piloto con protocolos y cupos.

La Unidad Penitenciaria Nº 42 de Florencio Varela fue el puntapié, cuando este lunes los internos anunciaron una huelga de hambre hasta que atendieran su pedido. Las protestas comenzaron a replicarse en otros centros y este sábado comenzaron los incidentes en varios de ellos. Hay motines en las Unidades 10, 34 y la Alcaldía 3 de Melchor Romero; las Unidades 46, 47 y 48 de San Martín, la Unidad 13 de Junín, las Unidades 21 y 41 de Campana, y las Unidades 23, 24, 31 y 42 de Florencio Varela.

En los videos que comienzan a difundirse a través de las redes sociales, se ven a los internos tomando los techos de las unidades con palos y otros elementos, donde además recorren los diferentes espacios de cada unidad.

Según se informó, equipos de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se acercan a los establecimientos de toda la Provincia donde se registran incidentes.