Las ventas minoristas cayeron 14,9% en octubre

Así lo precisó la CAME. En lo que va del año el descenso acumulado es 26,2%.

Las ventas en los comercios minoristas registraron en octubre una caída de 14,9 por ciento respecto a igual mes de 2019 en base a la medición de cantidades de productos vendidas tanto en la modalidad online como en los locales físicos, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El resultado de octubre marcó una desmejora de más de 4 puntos porcentuales respecto a septiembre, cuando el cotejo interanual mostró un retroceso de 10,1 por ciento, explicada esencialmente en confrontación con las ventas del Día de la Madre de 2019, cuando las operaciones concretadas por los comercios fueron sustancialmente mayores.

De esta forma, en los diez primeros meses del corriente año las ventas minoristas marcan un acumulado negativo de 26,2 por ciento, por las fuertes retracciones registradas para las ventas en los primeros meses de aislamiento, entre marzo y julio principalmente.

Rubros

En octubre todos los rubros relevados cayeron, incluyendo Farmacias que tuvo una disminución anual de 3,6 por ciento y Alimentos y Bebidas que lo hizo 4,3 por ciento por las menores ventas en casas de comida, panaderías, kioscos, bebidas en general, entre otros.

La entidad pyme advirtió que “un sector que no logra repuntar y muestra una de los mayores achicamientos en las tasas de variación promedio, es Calzados y Marroquinería, que declinó 35,9 por ciento anual” en octubre.

No obstante, la mayor baja anual se registró en el rubro Joyería, relojería y bijouterie con un desplome de 36,1 por ciento en las ventas.

En el rubro Indumentaria las ventas cayeron 23,8 por ciento anual afectadas por la incertidumbre y faltantes de mercadería frente al resguardo de los proveedores por temor a vender barato y no poder luego reponer las prendas, en medio de la fuerte presión registrada a lo largo del mes en el mercado cambiario.

CAME señaló que “hubo un pico de operaciones en el Día de la Madre” y después las ventas de “plancharon”. La medición de CAME se realiza en base a la información suministrada por 1.300 comercios de todo el país relevados entre el jueves 29 y el sábado 31 de octubre.