Coronavirus: Cae el promedio de casos y de infectados activos en Argentina

El promedio en la última semana fue de 11.850 casos diarios, en tanto que la ocupación de camas se mantiene en 63,9 por ciento. Además, son 157.077 las personas que cursan actualmente la infección.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que se registra una caída en diversos indicadores epidemiológicos del coronavirus en Argentina. En este sentido, si bien la tensión en el sistema sanitario “está descendiendo”, recalcan que “la pandemia no pasó”.

En el parte de este lunes, se precisó que en los últimos siete días es de 11.850 y son 157.077 las personas que se encuentran cursando actualmente la infección por Covid-19, un 13,3 por ciento de los casos confirmados totales.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, sostuvo que los indicadores señalan un “descenso” en el promedio de casos diarios y una “reducción” de los casos activos. Los promedios de casos semanales informados con anterioridad fueron de 12.879 el último viernes, 14.243 el miércoles y 14.416 el lunes de la semana pasada, casi 2.500 más que hoy.

En tanto, en lo que respecta a los casos activos hoy en la Argentina, eran 167.224 el viernes, 165.535 el miércoles y 166.874 el lunes de la última semana de octubre, casi 10 mil más que hoy.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó en este contexto el “inmenso esfuerzo” realizado sostenidamente por los trabajadores de la salud, que desempeñaron sus tareas bajo una “tensión” que está mostrando un descenso en algunos lugares, pero no en todo el país.

A nivel nacional, la ocupación de camas de cuidados críticos promedia el 63,9 por ciento. Son 5.119 los pacientes que cursan la enfermedad en cuidados máximos, de los cuales el 33,1 por ciento se encuentran en la provincia de Córdoba, 31,3 por ciento en Buenos Aires y 5 por ciento en Santa Fe.

Vizzotti detalló también cómo se utilizan las herramientas informáticas para la detección y seguimiento de contactos estrechos, y afirmó que la experiencia demuestra que las reuniones sociales “son un lugar de alto riesgo de infección”.

“Que cada uno y que cada una pueda generar las acciones para minimizar las cadenas de transmisión. Esa es la forma en que van a bajar los casos, que van a bajar los casos graves y van a disminuir las muertes”, dijo la funcionaria.

Finalmente, la cartera sanitaria detalló que la tasa de mortalidad es de 686 personas cada millón de habitantes y la letalidad es del 2,7 por ciento sobre los casos confirmados.