Kicillof: “Empieza la etapa de los protocolos”

El gobernador bonaerense ratificó que el Conurbano pasará a la etapa de distanciamiento pero se habilitarán más actividades si continúa la baja de casos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes que desde el martes el Conurbano “dejará el aislamiento para pasar al distanciamiento social” y destacó que eso fue posible gracias al esfuerzo y la solidaridad de los bonaerenses. “Empieza la etapa de los protocolos”, subrayó el mandatario que no obstante aclaró que se permitirán nuevas actividades si continúa la baja de casos en los próximos días. También adelantó que ya preparan un plan de vacunación gratuito.

“En diez semanas los casos en la zona del AMBA se redujeron a un tercio y pasamos de 5.300 casos diarios a fines de agosto a 1.900 esta semana. La cifra todavía es grande pero, aunque lenta, lleva una trayectoria descendente y sistemática”, resaltó el mandatario.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en La Plata, el Gobernador detalló que esa situación epidemiológica permite que los municipios del conurbano pasen a la etapa de Distanciamiento Social a partir del martes, lo que implica la apertura de nuevas actividades.

Aclaró que si bien ese día se darán detalles de las nuevas actividades que se habilitarán si continúa la baja de casos, entre ellas se evalúa el personal auxiliar de casas particulares (multidomiciliario), los restaurantes y bares en el interior con aforo, gimnasios cerrados con ventilación, actividades deportivas colectivas hasta 10 personas en espacios cerrados y la ampliación de construcción privada en una etapa a la que calificó como de “los protocolos”.

Más testeos

El Gobernador anunció también que se fortalecerán las medidas sanitarias con el objetivo de pasar de “aplanar la curva de contagios a aplastarla” y citó entre ellas la de profundizar la búsqueda activa de contactos estrechos.

“Hasta ahora un contacto estrecho de un positivo se aislaba 14 días, pero ahora sea sintomático o no se le hará un test para ir en búsqueda del contacto estrecho del estrecho”, anticipó.

Vacunación

Acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; su ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; y la directora de Educación y Cultura bonaerense, Agustina Vila, el gobernador anunció además un plan de vacunación gratuito contra el coronavirus “porque la vacuna no puede ser una mercancía”.

Ratificó que la aplicación de la vacuna será voluntaria y con consentimiento previo y estimó que en una primera etapa llegará a seis millones de bonaerenses.

Detalló que se comenzará con los trabajadores de la salud, seguridad y esenciales. “Luego pasaremos a los que por la edad o condiciones de salud están mas expuestos”, anticipó.