Luis Arce asumió como presidente de Bolivia

Prestó juramento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. Alberto Fernández asistió a la ceremonia.

Luis Arce asumió este domingo formalmente su cargo de presidente de Bolivia al prestar su juramento de rigor ante la Asamblea Legislativa Plurinacional en una ceremonia que pone fin al interinato de facto iniciado hace un año con la renuncia forzada de Evo Morales.

Alberto Fernández asistió al acto en La Paz. Tanto el Presidente como la delegación argentina fueron saludados a su paso desde las gradas por dirigentes bolivianos alineados con el nuevo gobierno.

La celebración concluirá con un desfile popular y con danzas autóctonas folklóricas.

Ya investidos como los nuevos gobernantes de Bolivia, Arce y el vicepresidente David Choquehuanca ofrecerán a las delegaciones internacionales un almuerzo compuesto por platos de la gastronomía boliviana en la Casa Grande del Pueblo.

Según indicaron fuentes oficiales, está previsto que una vez concluido el acto de toma de posesión, la fotografía oficial y el almuerzo ofrecido por Arce, el mandatario argentino mantenga una audiencia bilateral con el recién asumido presidente de Bolivia.

Con la participación de líderes de más de 10 países, la ceremonia será la primera en 14 años -en la que la presidenta de facto saliente Jeanine Áñez decidió no participar- y constituye el retorno del Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder, a un año del golpe de Estado que forzó la renuncia de Morales.

Bolivia no presencia una transmisión de mando de un mandatario saliente a uno electo desde el 2006, cuando el presidente transitorio Eduardo Rodríguez Veltzé traspasó la Presidencia a Evo Morales.

Para esta oportunidad la Cancillería extendió cerca de 120 invitaciones a jefes de Estado y organismos internacionales.

El presidente Fernández; el rey de España, Felipe VI; el vicepresidente del gobierno español, Pablo Iglesias; el presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, son algunos de los que participan de la ceremonia de asunción.

Además, están presentes delegaciones de Chile, República Dominicana, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Japón, Rusia y Nicaragua.