Se redujo la brecha de precios de productos agropecuarios

Fue de 4,49 veces en octubre, 10,4 por ciento por debajo de septiembre, señalaron desde la CAME.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la brecha de precios para el promedio de los principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar se ubicó en 4,49 veces en octubre, 10,4 por ciento por debajo de septiembre. La participación del productor en el precio final subió a 28,3 por ciento.

Desde la entidad indicaron que “el descenso fue impulsado por fuertes caídas mensuales en las brechas del zapallito (-55,1 por ciento), la naranja (-54,9), la mandarina (-54,5) y la calabaza (-52)”.

Hubo doce productos con subas de brechas y doce con bajas, pero las bajas fueron más profundas que las alzas.

Brechas por producto

En octubre, la brecha mayor se detectó en la manzana roja, donde el precio se multiplicó por 12,6 veces desde que salió del campo, seguida por la zanahoria (11,3 veces), la pera (10,3 veces) y el pimiento rojo (6,4 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla, que se mantuvo en 1,6 veces; la acelga, que bajó a 2,1 veces; el pollo, 2,16; y el repollo, 2,82.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales supermercados del país, durante la segunda quincena del mes.