Francisco Sagasti fue elegido como nuevo presidente de Perú

El parlamentario centrista es el tercero en ocupar el cargo en una semana.

El parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido este lunes por el Congreso como nuevo presidente de Perú. Es el tercero que ocupa el cargo en una semana luego de la crisis que se desató tras la destitución en un juicio político relámpago de Martín Vizcarra.

Sagasti es un ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, y fue elegido como nuevo presidente del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución.

El flamante Jefe de Estado deberá completar el actual periodo de gobierno que culmina el 28 de julio de 2021, en medio de una crisis que se generó en los últimos días en Perú donde las calles se colmaron de protestas y hasta peligró el partido entre el seleccionado local y Argentina, por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022.

Una primera votación para elegir al nuevo presidente de Perú había fracasado el domingo con la parlamentaria izquierdista Rocío Silva Santisteban como única candidata, quien apenas cosechó 42 sufragios.

Todo comenzó tras la destitución de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino, el hasta ese entonces titular del Congreso unicameral. Ahora, Sagasti se convierte en el tercer presidente en la misma semana, dejando en evidencia la fragilidad institucional que sufre el país.