Pfizer anuncia la eficacia en el 90% de los casos

La vacuna esta en la etapa 3. Pfizer y BioNTech se encaminan a una solicitud de uso de emergencia.

La farmacéutica Pfizer anunció que su proyecto de vacuna COVID-19 es eficaz en más de 90 por ciento de los casos y se encamina a pedir una autorización para uso de emergencia.

La compañía farmacéutica estadounidense dijo que su vacuna, en asociación con BioNTech, fue efectiva para prevenir la infección por COVID-19 en más del 90% de las personas, según los datos iniciales de un gran estudio.

“Me complace compartir con ustedes que Pfizer y nuestro colaborador, BioNTech, anunciaron resultados positivos de eficacia de nuestro estudio de fase 3, etapa tardía de nuestra posible vacuna COVID-19. Se descubrió que la vacuna candidata es más del 90% efectiva para prevenir COVID-19 en participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 en el primer análisis de eficacia provisional”, señala el comunicado.

El texto agrega que “los resultados demuestran que nuestra vacuna basada en ARNm puede ayudar a prevenir COVID-19 en la mayoría de las personas que la reciben. Esto significa que estamos un paso más cerca de brindarles a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta pandemia mundial. Este es un primer paso, pero fundamental, en nuestro trabajo para ofrecer una vacuna segura y eficaz”, señala la empresa.

“Es importante tener en cuenta que no podemos solicitar la Autorización de uso de emergencia de la FDA basándose únicamente en estos resultados de eficacia. También se necesitan más datos sobre seguridad, y seguimos acumulando esos datos de seguridad como parte de nuestro estudio clínico en curso”, explica. “Suponiendo que los datos sean positivos, Pfizer solicitará una autorización de uso de emergencia en Estados Unidos poco después de que culmine la etapa de seguridad, en la tercera semana de noviembre”, dijo el mes pasado Albert Bourla, director ejecutivo de la compañía, en una carta abierta publicada en las redes sociales.

El comunicado de la farmacéutica indica: “También estamos generando datos para mostrar que nuestra vacuna se puede fabricar de manera constante para cumplir con los estándares de calidad. La eficacia, la seguridad y la fabricación constante son los tres requisitos necesarios antes de que podamos solicitar la autorización”. “Esperamos compartir actualizaciones adicionales en las próximas semanas y continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades reguladoras para brindar acceso a nuestra vacuna anticipada para aquellos que más la necesitan”, agrega.

La vacuna de Pfizer y Biontech que se encuentra en fase 3 de experimentación en humanos está siendo aplicada a voluntarios en la Argentina, en el Hospital Militar Central de la ciudad de Buenos Aires. Del ensayo clínico de esta vacuna, que se realiza simultáneamente en Brasil, Estados Unidos y Alemania, participan en Argentina 4.500 personas de entre 18 y 85 años que fueron seleccionadas a partir de 20 mil voluntarios inscriptos.