Expectativas por el tratamiento del aborto legal: “Este es el momento”

Desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito advierten que fue un "anuncio demorado". “Esto es una deuda que tiene la democracia”, señalan..

Finalmente, el presidente Alberto Fernández cumplió con la promesa electoral y anunció el envío del proyecto de ley por la legalización del aborto al Congreso. Desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se encuentran “expectantes”, aunque consideran que fue un “anuncio demorado”.

Leticia Corral, de la Campaña del Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Zona Sur, aseguró que “esto es una deuda que tiene la democracia”. “Hace ya 15 años que la campaña tiene entidad, presentó el proyecto de ley por octava vez consecutiva”, destacó.

“Si bien es un anuncio demorado, porque desde marzo el Presidente ya había asumido el compromiso de tratar el proyecto de ley y estamos en noviembre, estamos expectantes como en el 2018”, admitió. “Tenemos muchas expectativas, este es el momento”, consideró.

Más allá de la presentación del proyecto, es necesario el aval en ambas cámaras. “La decisión la tiene el Congreso y esperemos que esté a la altura de esta demanda popular feminista”, planteó Corral. En agosto de 2018 y tras un debate histórico y la media sanción en Diputados, el Senado rechazó la legalización del aborto.

El Ejecutivo envió su propio proyecto de ley, pero como la iniciativa de la Campaña aún tiene estado parlamentario, ambos serán ingresados a instancias de comisiones,  donde saldrá un dictamen de mayoría. El resultado es lo llegará a la Cámara baja. “No le estamos preguntando al Estado si podemos abortar o no. Estamos exigiendo al Estado que a través de sus recursos y la salud pública nos acompañe para que no muramos en el intento y ayude a evitar muertes completamente evitables”, precisó Corral.

El proyecto que presentó el Gobierno no tendría tantas diferencias con el proyecto de la campaña, planteó. “A grandes rasgos, no entraría en tensión o en tanta contradicción”, remarcó, pero hizo hincapié en que la iniciativa oficial incorpora la objeción por conciencia y el Plan de los Mil Días, que contempla la situación social de “maternidades vulnerables”.