Fernández: “Estamos en condiciones de que esta vez el aborto se convierta en ley”

El Presidente consideró que el proyecto enviado al Congreso sobre la legalización del aborto no está haciendo obligatoria esa práctica sino que garantiza “la vida de la mujer que enfrenta un embarazo”.

El presidente Alberto Fernández afirmó que creé que el país está “en condiciones de que esta vez el aborto se convierta en ley”, luego de que este martes anunciara el envío al Congreso dos proyectos de ley que incluyen la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1.000 días.

En este sentido, el mandatario señaló que este proyecto no se está haciendo obligatoria esa práctica “sino garantizando la vida de la mujer que enfrenta un embarazo”, y se manifestó confiado en que en esta oportunidad la iniciativa será sancionada por el Congreso.

Tengo la convicción de que es necesario para la Argentina. Entiendo que estamos en condiciones de que se convierta en ley. Creo que la diferencia con otros tiempos es que, más allá de la enorme lucha del movimiento feminista, me siento el abanderado de este reclamo”, destacó Fernández, en diálogo con la radio FutuRock.

Y agregó: “El aborto no es un problema de dogmas religiosos sino más bien de decisiones personales. Yo soy católico pero tengo que resolver un tema de salud pública”.

Por otra parte, el Jefe de Estado se refirió a la situación que se vive en el país con la pandemia de coronavirus y sostuvo que “nadie debe relajarse” con los cuidados necesarios para evitar el contagio, aunque se atraviesen semanas consecutivas de caída de casos y de que el virus vaya “cediendo”. Además,  en relación a la tasa de letalidad de la enfermedad, que el país se encuentra “dentro del promedio del mundo y por debajo del promedio de América Latina”.

Fernández, en el marco de una semana de anuncios por parte de empresas y farmacéuticas por los diferentes avances en las vacunas contra el Covid-19, ratificó que “sobre fines de diciembre” el país va a “contar con la vacuna rusa”, al tiempo que comentó que presidirá “una mesa de seguimiento” en el marco del comando que creó para armar la logística necesaria para iniciar la campaña de vacunación.

Sobre el tratamiento del proyecto que crea el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que obtuvo ayer media sanción en Diputados, expresó: “lo único que se espera es un gesto de solidaridad de los grandes empresarios”.