Una esquina del centro de Lomas fue señalizada en homenaje a desaparecidos

Fue señalizada hoy. Recuerda a Horacio Manuel Kofman, Mabel Fernández y Amelia Ana Higa.

Organismos de Derechos Humanos, en una iniciativa conjunta con el Municipio de Lomas de Zamora, señalizó este sábado una esquina en pleno centro para homenajear a Horacio Manuel Kofman, Mabel Fernández de Kofman y a Amelia Ana Higa, desaparecidos en mayo de 1977 durante la última dictadura.

Se trata del cruce de Manuel Castro y Rivera, en el casco histórico de la Ciudad. “No solamente los libros o los videos pueden dar cuenta de algún testimonio pedagógico de esa historia reciente o del impacto del terrorismo de Estado en Lomas, sino que también podemos hacer Pedagogía de la Memoria a través de un cartel“, manifestó Marcia Figueroa, quien forma parte del Observatorio de la Enseñanza de la Historia y de los Derechos Humanos que se desempeña en Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 103.

“Que aparezca la imagen de un pañuelo, de una mariposa, una frase y la inscripción de un nombre, un detenido desaparecido, interpela a quien pasa por ahí y se pregunta. Ese es el objetivo, provocar la pregunta, quién fue, qué paso acá, qué pasó en Lomas, por qué es este cartel, que adquiera cierta dimensión, en cada rincón del país y sobre todo situarlo a partir de lo local”, explicó en diálogo con Info Región.

En el marco de la ordenanza 16.132, presentada por el Observatorio de la Enseñanza de la Historia y de los Derechos Humanos en el Concejo Deliberante en 2017, se llevó a cabo este sábado la señalización de la esquina. Se enmarca en la iniciativa “Esquinas por la Memoria”, que se implementa desde hace tiempo en la Región.

No sólo se trata de un intervención urbana, sino que deja una marca física en el territorio mismo donde estuvieron, permitiendo un anclaje con la historia reciente y el Mapa de la Memoria del partido. La ordenanza busca señalar la esquina de cada casa donde vivió un desaparecido lomense, que según el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, son entre 317 y 319 desaparecidos.

El pasado 7 de noviembre también se rindió homenaje a Pedro Pablo Turner, desaparecido en abril de 1976, en la esquina de la casa donde vivió, ubicada en Intendente Turner y Campomar de Ingeniero Budge.

Así también, se señalizó el año pasado la esquina donde vivieron Juan Carlos Campero y Haydeé García Gallo, desaparecidos en enero de 1978, en la esquina de Falucho y Ombú. Actualmente, su hija, quien también había sido secuestrada junto con su hermano y cuñada, Juana Eva Campero, es referenta de H.i.j.o.s Lomas.

“La importancia que tiene (la señalización) es poder visibilizar en cada barrio, en cada esquina, en la casa de cada compañero desaparecido y desaparecida, que vivía ahí. Visibilizar significa para nosotros volverlo a llevar al barrio”, expresó Campero a Info Región.

La primer esquina señalada en el distrito fue la de Constancio C. Vigil, y Estanislao del Campo, en marzo del año pasado. Recuerda a Félix Edgardo Núñez, desaparecido en 1978.