Tenía síntomas pero no sabe si tuvo Covid-19

Estuvo nueve días con síntomas hasta que logró que la hisoparan. El test dio negativo pero le dijeron que pudo haber transitado la enfermedad.

Laura Maubert es una joven de 26 años que reside en Lomas de Zamora. Tenía síntomas de Covid-19 pero encontró demasiadas trabas para realizarse el hisopado. Una vez que se lo hizo (dio negativo), los profesionales de la salud le indicaron que pudo haber transitado la enfermedad porque el estudio demoró mucho.

Rodolfo Zolezzi, su suegro, fue quien contó la historia a Info Región, poniendo en tela de juicio los datos de contagios que se difunden tanto a nivel provincial como local. Hoy son 23.388 los contagios y 561 las víctimas fatales en el partido.

¿Qué pasó con Laura? Presentaba síntomas compatibles con Covid-19 y acudió el 16 de noviembre al Hospital de Llavallol, desde donde le recomendaron aislarse y de empeorar, llamar a la línea 148. Se comunicó al día siguiente y según el relato, le indicaron que aguardara otros tres o cuatro días y volviera a comunicarse.

Tenía fuertes dolores de garganta y de cabeza, pero esperó y volvió a comunicarse en la fecha indicada. “Esperó al jueves, llamó y ahí ya le dieron un numero de registro como un posible caso de Covid-19. Le dicen que siga aislada, que la iban a llamar aparentemente la Secretaría de Salud del municipio, que la iban a hisopar y hacer un seguimiento”, relató Zolezzi.

Sin novedades, volvió a comunicarse con 148 el sábado, en el marco del sexto día de aislamiento, junto a su pareja Federico. Desde la Municipalidad le habrían dicho que no tenían registro de su caso y no podían hacer nada. Las autoridades locales aclararon a este medio que se trataría de un caso extraordinario, porque ellos en cuanto reciben la información de Provincia y en función de si es su posible caso positivo, realizan el seguimiento correspondiente.

“Ella había empezado a trabajar y no tenía certificado, no sabía que iba a pasar, y mi hijo tiene un emprendimiento privado, quien también tuvo que dejar de trabajar por el aislamiento”, señaló el hombre. Sin embargo, seguía sin hisopado. “Dejan pasar unos días más, al miércoles siguiente, nueve días después (del inicio de los síntomas), vuelve a llamar al 148 y ahí le dicen que si esta muy mal, tome un paracetamol y vaya al hospital Gandulfo que es provincial que ahí la van a atender”, precisó.

Finalmente, la joven acudió al hospital Luisa Cravena de Gandulfo, donde le hicieron el hisopado y el resultado se lo entregaron a las 48 horas. Era negativo, pero según le informaron trabajadores del centro de salud, “debió hacerselo antes porque al décimo día ya podía dar que era negativo”, contó su suegro. 

“Por ahí dio negativo porque no tenía el virus o ya lo tuvo y ahora padece las consecuencias. Vaya a saber cuántos casos hay como el de ella”, se preguntó el hombre, poniendo en tela de juicio los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y los transmitidos por las autoridades locales. “El hisopado fue en un momento que no tenía que ser. No saben si tuvieron Covid, y para saberlo, se tendrían que hacer un análisis de forma privada de anticuerpos que sale 4 mil pesos”, criticó.