Las ventas minoristas cayeron un 60% en la Región

Así lo indicaron las cámaras de comercio regionales sobre el primer semestre del año. Ya son 150 los comercios que cerraron definitivamente.

Las cámaras de comercio de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Avellaneda revelaron que en el primer semestre del año la caída de las ventas minoristas de la Región fue de “alrededor de un 60 por ciento”, en comparación con igual período del año pasado. Ya cerraron unos 150 locales en los tres distritos como consecuencia de la cuarentena. 

De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas a nivel nacional de los comercios minoristas cayeron un 34,8 por ciento en junio frente a igual mes de 2019, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la caída fue de un 49,3 por ciento.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora indicaron que las ventas no superaron el 40 por ciento, por lo que caída del primer semestre del año fue de “alrededor de un 60 por ciento”. En cuanto a Almirante Brown y Avellaneda, ambas cámaras coincidieron en que la caída fue de un 50 por ciento, aunque desde Brown indicaron que “en algunos rubros la caída fue mucho mayor y alcanzó el 60 por ciento de caída o más”. 

“Realmente la situación es mala, lo que se logra vender por redes, delivery y en puerta de locales es entre un 30 y un 40 por ciento abajo con relación al año anterior. Además, no hay que olvidar que el AMBA volvió a la fase 1 y habrá que ver cómo eso impacta en esta quincena de julio”, advirtió el titular de la Cámara de Lomas, Alberto Kahale, en diálogo con Info Región.

“A nivel general la caída puede haber sido de un 50 por ciento, pero por supuesto que si lo desglosamos por rubros la caída en algunos  puede ser mayor porque están cerrados desde el 20 de marzo (peluquerías, salones, gimnasios), otros pudieron abrir desde que comenzó la cuarentena en algún tramo o pudieron hacer alguna modalidad distinta y ahora volvieron al delivery y en esos rubros, lo que es el semestre, tiene mayor caída que un 50 en Brown”, explicó el titular de la Cámara de Comercio de Brown, Martín Cao. 

En consonancia con el titular de Lomas, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Avellaneda, Roberto García, indicó que esperan que “la situación comercial pueda, por lo menos, volver a la fase 3 para poder recuperar algo de ingresos y afrontar los gastos fijos”. La caída en las ventas fue del 50 por ciento en este distrito.

Cierre de comercios

Kahale remarcó que en Lomas “ya cerraron más de 100 comercios” y aseguró que “el panorama no es bueno”. “Esperamos que el gobernador de la provincia anuncie medidas para paliar la situación y evitar el cierre de más comercios y pymes”, valoró. 

Cao señaló que en el distrito los negocios cerrados definitivamente son “entre 20 y 30”, como consecuencia de la crisis. García Prada lamentó, por su parte, que en Avellaneda “son aproximadamente 20 los negocios cerrados en la zona más comercial”.

Sólo productos esenciales en hipermercados

A partir de la disposición de establecer una cuarentena más estricta, el Municipio de Lanús, a través del área de Control Comunal, dispuso que los supermercados e hipermercados de la comuna no tengan permitido vender artículos que no sean esenciales. 

Cao indicó que en Almirante Brown “ya salió un decreto que establece que los supermercados solo pueden vender elementos esenciales”. “Obviamente que desde la cámara lo vemos bien porque se estaba dando una situación injusta con los comercios más chicos, consideramos que es una medida lógica y bienvenida por nosotros”, apuntó. 

En cuanto a Lomas de Zamora y Avellaneda, los titulares de las cámaras regionales señalaron que desde la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) se elaboró una nota para el gobernador Axel Kicillof, para que la medida se haga efectiva en el resto de los distritos. “Esperamos un pie de igualdad no como fue hasta ahora”, sostuvo García.