Las ventas minoristas cayeron 6,7%

Fue durante noviembre informó la CAME. En lo que va de 2020, el declive acumulado es 24,3%.

Foto archivo

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron un retroceso de 6,7 por ciento anual en noviembre informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“El levantamiento de la cuarentena en ciudades de alto consumo y la estabilidad del dólar blue, contribuyeron a desacelerar la tasa de descenso”, evaluaron desde la entidad. En lo que va del año el declive acumulado es de 24,3 por ciento.

Rubros

Todos los rubros relevados declinaron pero con diferencias muy acentuadas. Es que mientras Alimentos y bebidas solo se achicó un 1,2 por ciento, Relojería, joyerías y bijouterie se redujo 17,6 por ciento.

El segundo rubro de mayor declive en el mes fue Calzados y Marroquinería (-15,3 por ciento), cumpliendo tres años consecutivos de caídas anuales. También registraron fuertes descensos Bazar y Regalos (-15,1), Juguetería (-12,8), Indumentaria (-11,3) y Perfumería (-10,2).

Balance

Desde CAME también indicaron que el 57 por ciento de los comercios relevados manifestó haber tenido problemas para el suministro de mercadería, lo que demoró ventas. 

No obstante, resaltaron que “en un mercado con algo menos de incertidumbre que los meses anteriores, el 45 por ciento de los comercios cree que en los próximos tres meses las ventas aumentarán en la comparación anual”. “Así, diciembre arranca con mejores expectativas y, sobre todo, el entusiasmo de fin de año”, sentenciaron.