Sembrando Memoria: el homenaje a desaparecidos en Finky

Plantaron especies nativas para recordar a Alejandro Alfredo Hansen, Raúl Nestor Tejera Llovet y María Stella Zanocco Pesado.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizó la segunda jornada del programa “Sembrando memoria” en el parque municipal Finky. Se plantaron tres árboles en memoria de Alejandro Alfredo Hansen, Raúl Nestor Tejera Llovet y María Stella Zanocco Pesado, quienes fueron detenidos desaparecidos de la última dictadura cívico-militar.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medioambiente, Cultura y Educación, la Subsecretaría de Juventud y la Dirección de Derechos Humanos; la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield, y la organización de H.i.j.o.s de Lomas de Zamora encabezan el programa que se ocupa de plantar árboles de especies nativas para construir Memoria, Verdad y Justicia a través de un ambiente sustentable. 

En esta oportunidad, se plantaron -el vierns- árboles en homenaje a Raúl Nestor “Coco” Tejera Llovet, detenido desaparecido desde el 26 de septiembre de 1976; Alejandro Alfredo “Ronco” Hansen, quien fue secuestrado el 12 de abril de 1977; y Maria Stella “Peti” Arenas de Medina Zanocco Pesado, quien fue asesinada el 03 de febrero de 1978.

El coordinador de la mesa de trabajo del Ex Pozo de Banfield, Daniel Prassel, contó a Info Región que el proyecto se formuló hace un mes y surgió a raíz de la idea de vincular el ambiente sustentable, como temática que la juventud actualmente sigue, y la de los derechos humanos.

“Vamos a tratar de forestar el distrito, pero le vamos a dar un contenido político y militante para que sea algo mas integral y mas compacto, pero que forje memoria, conciencia, cuidado del medioambiente y que, al mismo tiempo, rescate las historias de nuestros vecinos y vecinas de lomas que fueron victimas de terrorismo de estado”, expresó. 

El programa plantea vincular los Derechos Humanos con el Medioambiente. Siempre se trató de plantar memoria, pero esta vez, al hacerlo de manera literal, brinda la oportunidad además de hacerse presente en el espacio físico que habitan los y las vecinas del partido. Cumple un rol similar al de la iniciativa de “Esquinas por la memoria”, donde la principal búsqueda es la de interpelar la cotidianeidad. “Para las políticas de los derechos humanos, la señalización es una parte muy importante”, consideró Prassel.

El 2 de noviembre, durante la primera jornada, se homenajeó en la plaza 17 de Agosto de Villa Centenario a Martín Zukernik Ferreyra, secuestrado el 10 de junio de 1976, Nora Román secuestrada el 19 de junio de 1976, y Carlos Rodríguez Mendizabal, secuestrado el 26 de febrero de 1977.