El proyecto de movilidad jubilatoria obtuvo dictamen en Diputados

Un plenario de comisiones avaló el texto aprobado en el Senado. Se tratará en el recinto el martes.

La Cámara de Diputados convocó para el martes a las 11 la sesión especial en la que se debatirá el proyecto de Movilidad Jubilatoria, que este miércoles obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social.

El secretario parlamentario de la Cámara, Eduardo Cergnul, formalizó el llamado a sesión en el que también están incluidos otros dos proyectos en revisión: el que acuerda la autorización al Presidente de la Nación para ausentarse del país durante el año 2021 y el que aprueba el acuerdo entre Argentina y Qatar para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de la renta y patrimonio.

La sesión se realizará bajo la movilidad presencial con las excepciones de conexión remota para aquellos diputados que integran grupos de riesgo, ya sea por cuestiones de edad o de salud.

Para el debate se adecuará especialmente el recinto con el fin de que se puedan cumplir las recomendaciones sanitarias para prevenir el coronavirus, tal como ocurrió hace dos semanas en el marco del tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El dictamen

El bloque de diputados del Frente de Todos, con el respaldo de bloques provinciales, consiguió emitir un dictamen de mayoría sobre el proyecto de movilidad jubilatoria.

El plenario de comisiones avaló el texto aprobado en el Senado, por el cual las jubilaciones se ajustarán con una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el INDEC y por el Ministerio de Trabajo, en base a al índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

El dictamen fue emitido por el plenario de las comisiones que estuvo conducido por los presidentes de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, Marcelo Casaretto; y de Presupuesto, Carlos Heller; ambos del Frente de Todos.

En el cierre del debate, Casaretto destacó el trabajo de la comisión bicameral mixta realizado a lo largo de todo el año y de los 80 legisladores que conforman las dos comisiones y destacó que “42 diputados firmaron el dictamen de mayoría”.

El legislador también informó que hubo dos dictámenes de minoría: uno propuesto por Juntos por el Cambio, que cosechó 36 firmas, y otro por el Frente de Izquierda que suscribió el diputado Nicolás del Caño.

El despacho de la mayoría reunió el apoyo del Frente de Todos y de los diputados de Córdoba Federal, Pablo Cassineiro; del Frente Misionero de la Concordia, Diego Sartori, y de Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón.

Juntos por el Cambio, Consenso Federal y el Frente de Izquierda objetaron que en el proyecto no se incluya a la inflación en la fórmula de ajuste a las jubilaciones propuesta por el Gobierno nacional.

El respaldo de los bloques provinciales es esencial para la bancada del oficialismo conducida por Máximo Kirchner, ya que tiene 117 votos y requiere del apoyo de otros bloques para construir una mayoría.

El apoyo de seis diputados del Interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo y cuatro de Córdoba Federal ya le garantiza un piso de 127 votos para poder para convertir en ley el proyecto impulsado por el Gobierno nacional.

En el Frente de Todos confían en que también votarán a favor los dos diputados del bloque peronista que integran el interbloque Federal, dos de Acción Federal y uno del Movimiento Popular Neuquino.