Cayó 4% la brecha de precios de los productos agropecuarios

Fue durante noviembre informó la CAME. Los consumidores pagaron 4,31 veces más de lo que cobró el productor.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo tuvo una caída mensual de 4 por ciento en noviembre informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según la entidad, la variación fue impulsada por bajas en las brechas de la calabaza (-58 por ciento), la papa (-34,1) y la pera (-21). En los tres casos se dio por las fuertes mejoras en los precios que recibió el productor frente a la menor oferta.

En promedio, los consumidores pagaron 4,31 veces más de lo que cobró el productor por los bienes en la tranquera de sus campos, cuando en octubre la diferencia fue de 4,49 veces.

En tanto, la participación del productor en el precio final subió 8,5 por ciento con respecto a octubre, ubicándose en 30,7 por ciento y alcanzando su máximo valor histórico desde que comenzó a medirse en enero de 2016 resaltaron desde CAME.

Productos

En noviembre, la brecha mayor se detectó en la manzana roja, donde el precio se multiplicó por 15,01 veces desde que salió del campo. La siguieron la zanahoria (11,53 veces), la pera (8,11 veces), y el pimiento rojo (5,11 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron la calabaza (1,55 veces), la acelga (1,78 veces), la papa (1,98 veces) y la frutilla (2,17).

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país durante la segunda quincena del mes.