Estatales aceptaron la propuesta salarial del Gobierno bonaerense

Los gremios aceptaron por unanimidad la nueva propuesta de la Provincia que consta de un aumento promedio para diciembre del 12,7 por ciento.

Los gremios que representan a los trabajadores estatales aceptaron este lunes la propuesta salarial por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, entre los que se destaca un aumento en el sueldo básico para diciembre de un 12,7 por ciento en promedio.

“La misma fue respaldada por la inmensa mayoría del Consejo Directivo Provincial del gremio que se reunió una vez finalizada la ronda de negociación. La nueva propuesta salarial para el mes de diciembre 2020, contiene puntos favorables que incluyen aumento al salario básico, eliminación paulatina del presentismo, el compromiso de discutir convenio colectivo y carrera administrativa a partir de marzo, y por sobre todo que en el promedio anual los salarios de bolsillo de los estatales bonaerenses no perderán a manos de la inflación, según las proyecciones estimadas”, destacaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tras el encuentro.

Según precisaron, los gremios que se encuentran bajo la Ley 10.430 aceptaron la propuesta, que consta de aumento al sueldo básico significa en promedio para el mes de diciembre de un 12,7 por ciento, al tiempo que para aquellos salarios que no alcancen los 35 mil pesos (con descuentos del IOMA e IPS), se otorgarán dos bonos de dos mil pesos en los meses de diciembre y enero.

El secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, resaltó tras el cónclave: “Si bien partimos de pisos muy bajos en materias de salarios, y este es el tema que tenemos que abordar en las paritarias de pocos días en adelante, el objetivo de que los salarios promedios estén igualando la inflación o por encima de la inflación es un objetivo que fue alcanzado”.

“Para nosotros es muy importante también que se reduzca el monto del presentismo, que se incorpore a salario y que también se reduzcan los conceptos por los cuales se descuenta el presentismo. Logramos que quede reducido a la mínima expresión en camino de su desaparición porque entendemos que presupone que los estatales somos vagos. Si algo que ha demostrado la pandemia es que lejos de ser vagos somos esenciales para la sociedad”, agregó de Isasi.

Por otra parte, se logró “el compromiso histórico” de comenzar a partir de marzo a discutir un nuevo convenio colectivo de trabajo y una nueva carrera administrativa para los estatales bonaerenses.  “Es un logro poder discutir en términos concretos las propuestas y mejorar las condiciones laborales de los estatales”, concluyó de Isasi.