Es inminente la autorización de la ANMAT sobre la vacuna rusa en mayores de 60 años

La publicación oficial se realizará mañana. A partir de este aval, se espera avanzar en febrero con la vacunación a ese grupo.

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) avanza en la autorización para el uso de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V en mayores de 60 años. Mañana se publicaría.

El organismo recibió los informes técnicos que le permitirán al Gobierno avanzar con la inmunización en ese grupo etario. El anuncio sería durante “el acto de puesta en marcha de la vacunación de la segunda dosis para todos los que se vacunaron en la primera etapa”.

La publicación en el Boletín Oficial sería mañana. Las dosis para este grupo, ya que hoy se comenzó a vacunar con la segunda dosis a profesionales de la salud que están en la primera línea de batalla y que ya habían recibido la primera, llegarían en las próximas semanas.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabezó hoy el inicio de la vacunación de la segunda dosis de Sputnik V contra el coronavirus en el Hospital Posadas de la localidad bonaerense de Morón, y allí aseguró que la “campaña se viene desarrollando en tiempo y forma.

Con respecto a cómo continuará el cronograma de vacunación, señaló que “antes de fin de mes” se comenzará a vacunar a los docentes, y que la “secuencia” de vacunación continuará con los mayores de 60 años y las fuerzas de seguridad.

En diciembre pasado, autorizó la vacuna de AstraZeneca. La autorización “se otorgó por el plazo de un año, bajo la condición de venta bajo receta”. El gobierno argentino y AstraZeneca firmaron un acuerdo por más de 22 millones de dosis de la vacuna que estarían disponibles en el país a partir de marzo y en la actualidad dicha sustancia activa se está produciendo en el país.

Test rápido

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó también el primer test rápido creado por científicos argentinos que permite saber si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) “aportó al nuevo producto la provisión de un insumo clave que se emplea en el proceso de obtención de una proteína del coronavirus”, dijo un comunicado del organismo. “Teniendo en cuenta esta demanda, científicos del consorcio CINDEFI-Bamboo desarrollaron el primer test serológico rápido nacional, que mediante una gota de sangre permite saber si la persona está o estuvo en contacto con el virus SARS-CoV-2”, agrega la información del INTI.