Homenaje a detenidos desaparecidos en el Parque Villa Albertina

En el marco del programa "Sembrando Memoria", se plantaron árboles nativos en memoria de Ana Lucía Bossi, Jorge Mina y Carlos Rolón Barrientos.

Se realizó la tercera jornada del programa “Sembrando Memoria”, en el que se busca homenajear a detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico-militar que residieron en el distrito de Lomas de Zamora. Se plantaron árboles en el Parque Villa Albertina en memoria de Ana Lucía Bossi, Jorge Mina y Carlos Rolón Barrientos.

Este jueves por la mañana se rindió homenaje a Ana Lucía “Gorda” Bossi y a su pareja, Jorge “Tarta” Mina, ambos detenidos desaparecidos el 10 de diciembre de 1978; y a Carlos Armando Rolón Barrientos, quien fue secuestrado el 11 de enero de 1977.

El programa, que se ocupa de plantar árboles de especies nativas para construir Memoria, Verdad y Justicia a través de un ambiente sustentable, es llevado a cabo en conjunto con el Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medioambiente, Cultura y Educación, la Subsecretaría de Juventud y la Dirección de Derechos Humanos; la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield, y la organización de H.I.J.O.S. de Lomas de Zamora. 

En diálogo con Info Región, Juana Eva Campero sostuvo que “el árbol sera el guardián de la memoria de cada compañero”, a y destacó que se trata de visibilizar la memoria y hacer que la gente se cuestione quién fue.

Además, planteó que el motor del programa es “honrar la memoria de ellos (desaparecidos) para que algún joven de hoy que pase por ahí, que vea un nombre y se pregunte quién fue”. “Es reconstruir en este presente aquellas historias“, aseguró.

“Apropiarse del espacio publica, dejar ese mojón, esa marca urbana de la que siempre hablamos es dejar las huellas por las que alguna vez caminaron en nuestro distrito”, concluyó.

El programa ya rindió homenaje en la plaza 17 de Agosto de Villa Centenario y en el Parque Finky de Temperley a Martín Zukernik Ferreyra, Nora Román, Carlos Rodríguez Mendizabal, Raúl Nestor “Coco” Tejera Llovet, Alejandro Alfredo “Ronco” Hansen y a Maria Stella “Peti” Arenas de Medina Zanocco Pesado.