El SECLA, conforme por el aumento en “un contexto muy complicado”

El titular del sindicato, Orlando Machado, valoró el incremento salarial del 21% para cerrar la paritaria 2020.

El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), Orlando Machado, defendió el 21 por ciento de aumento salarial acordado que se implementará en tres tramos del 7 por ciento cada uno. De esta forma, la mejora en el período anual paritario será del 35 por ciento.

Estamos conformes porque lo que hay que tener en cuenta es que esto es la recuperación de la paritaria que viene de abril del año pasado que nosotros no habíamos discutido por la pandemia“, recalcó el dirigente sindical en diálogo con Info Región.

Subrayó que el aumento se logró en “un contexto muy complicado” al tiempo que enfatizó que lo “importante” es que el salario básico se va a 60.500 pesos.

Inflación

Por último, Machado sentenció: “No nos gusta tratar de alcanzar la inflación, siempre le gana a los salarios lamentablemente, pero eso es un tema que nos excede y que tiene que ver con políticas de Gobierno nacional”.

El acuerdo

Luego de arduas negociaciones, la semana pasada la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) acordaron la paritaria para el período abril 2020-marzo 2021.

Al nuevo incremento salarial del 21 por ciento en tres tramos del 7 por ciento cada uno se sumó “la incorporación de los 5 mil pesos no remunerativos que el personal ya percibía, por lo que la suma anual de la mejora constituyó un aumento anual del 35 por ciento”.

Un documento de la Faecys firmado por Cavalieri y los secretarios de Prensa y Difusión y de Asuntos Legales, Ángel Martínez y Jorge Bence, sostuvo que la recomposición de los haberes permitirá amortiguar “el duro golpe sufrido por el poder adquisitivo como consecuencia del proceso inflacionario y las variaciones económicas”.

La mejora paritaria permitió elevar el salario básico, incluido el ítem por presentismo, a 60.513 pesos desde abril para el personal del sector de maestranza de la organización sindical, que en abril de 2020 percibía un haber básico de 41.790 pesos.