El Gobierno adelantará aumentos salariales para el personal de las Fuerzas Armadas

La medida fue anunciada a través del Boletín Oficial.

El Ministerio de Defensa oficializó hoy el nuevo haber mensual que percibirá el personal militar de las Fuerzas Armadas al adelantar el 10% de incremento salarial que estaba estipulado para enero 2023 a percibirse con el salario de noviembre del corriente, y el otro 10% que iba a ser abonado en marzo del próximo año, será efectivo con el haber de enero.

La medida fue anunciada a través de la Resolución Conjunta 6/2022 publicada en el Boletín Oficial, con las firmas de los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Economía, Sergio Massa.

“Resulta necesario fijar una escala de haberes para el personal militar de las Fuerzas Armadas y para la Policía de Establecimientos Navales, que reconozca una adecuada jerarquización con relación a la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad”, se manifestó en el documento.

Asimismo, se determinó que “en tal entendimiento resulta necesario anticipar los importes del ‘Haber Mensual’ del Personal Militar de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Establecimientos Navales”, los cuales fueron “fijados por la resolución conjunta 5 del 29 de junio de 2022 de los Ministerios de Defensa y de Economía, a partir de noviembre 2022 y de enero de 2023“.

“El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto por la presente resolución será atendido con los créditos correspondientes a las subjurisdicciones respectivas del Presupuesto General de la Administración Pública Nacional del Ministerio de Defensa”, se especificó en la resolución.

Los nuevos valores actualizan los acordados en junio último, donde se había aprobado la nueva escala salarial de haberes del Personal Militar de las Fuerzas Armadas y en la que se había determinado un incremento del 28% a partir del 1º de julio 2022, 12% a partir de 1º de octubre 2022, 10% a partir de 1º de enero 2023 y 10 % a partir de 1º de marzo 2023.

Cabe señalar que estas sumas remunerativas se trasladan sobre la liquidación de los haberes de retiros y pensiones militares a cargo del Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF).

El cambio se produce en el adelanto que se esperaba para enero y marzo de 2023, los que serán otorgados con los haberes de noviembre y enero de 2023, respectivamente.

Este aumento incide en el salario básico, como se ha establecido tras la regularización de haberes de las Fuerzas, concretada a partir de octubre de 2020, por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.