En enero hubo 33 femicidios en el país: uno cada 23 horas

Así lo indica el relevamiento del observatorio "Ahora que sí nos ven". Dos de las víctimas eran de la Región.

violencia de género

El observatorio de violencias de género “Ahora que sí nos ven” anunció que en enero hubo 33 femicidios; de ese total, dos ocurrieron en la Región. Reclaman formación con perspectiva de género tanto en la Policía como en el Poder Judicial.

Desde los 33 femicidios registrados entre el 1 y el 31 de enero, dos tuvieron lugar en la Región, que en 2020 contabilizó 13 víctimas. Los crímenes del mes pasado ocurrieron el 12 de enero en Lomas de Zamora y el 29 de enero en Villa Caraza.

Respecto al relevamiento, detalla que con los 33 casos se contabiliza un femicidio cada 23 horas durante el mes pasado. Además, hubo 24 intentos de femicidio.

El 66,7 por ciento de los crímenes fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas, mientras que el 36,4 ocurrió en la vivienda de la víctima. “Al menos 27 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en enero de 2021”, detalla.

“En este contexto, en que ocurre un femicidio cada 23 horas, continuamos viendo con preocupación la actuación y, en ocasiones, la omisión de la Justicia y las Fuerzas de Seguridad. Del total de femicidios y tentativas (57), 6 víctimas habían realizado al menos una denuncia previa y sólo 3 tenían medidas de protección, y sin embargo las asesinaron o tuvieron la libertad para intentarlo”, destacaron en el comunicado de prensa difundido en las últimas horas.

En este escenario, reclaman “el compromiso de los actores del Poder Judicial y la Policía” y consideran “vital” la formación en perspectiva género. “El hecho de que sólo 1 de cada 10 víctimas haya realizado una denuncia refleja la complejidad que implica salir de una situación de violencia y romper ese círculo de miedo, pero también manifiesta el descreimiento en las instituciones que deben protegernos debido a la revictimización que viven mujeres y disidencias a diario cuando deben recurrir a estas”, explican.

SI SUFRÍS VIOLENCIA DE GÉNERO, DENUNCIALO

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Para casos de riesgo, comunicate con el 911. También se puede mandar un whatsapp al 11-2771-6463 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar.

Además, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del Ministerio. Si no podés denunciar de esta forma, acercate a una farmacia y pedí un barbijo rojo, que los profesionales te van a poner en contacto con personal del 144.