Harán ensayos de la vacuna Sputnik V en forma de gotas nasales

Este medicamento “no sustituye a la vacunación completa pero puede ser útil como forma adicional de protección”, señaló el alcalde de Moscú, donde se realizará la prueba.

Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú, afirmó este viernes a través de sus redes sociales que dicha ciudad comenzará con los ensayos de la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, en forma de gotas nasales.

“Estamos explorando nuevas formas de protegernos contra el coronavirus. Los especialistas han desarrollado una forma nasal de Sputnik V que forma inmunidad en el área de la nasofaringe. Este medicamento no sustituye a la vacunación completa, pero puede ser útil como forma adicional de protección”, precisó.

En este sentido, la máxima autoridad de la capital rusa agregó que esta semana se inició un estudio sobre la estabilidad de la inmunidad después de la vacunación que permitirá saber si se requerirán revacunaciones “en vísperas de la temporada de otoño-invierno”.

Después de una vacunación, existe la posibilidad de que la persona siga siendo portadora de la infección durante algún tiempo. Los expertos explicaron que si la vacuna se administra por la nariz, “además de proteger el tracto respiratorio inferior, los pulmones, etc., se formará una primera línea de defensa: la inmunidad de las membranas mucosas”.

Este nuevo método de aplicación puede ser relevante, ya que en el caso de una que la segunda inyección intramuscular no sea tan efectiva como la primera la aplicación por la nariz podría permitir superar este obstáculo.