Judiciales: “La Provincia debe garantizar que los salarios le ganen a la inflación”

Tras la primera reunión paritaria de los trabajadores judiciales, el Gobierno no planteó una propuesta concreta pero sí anticipo el esquema de política salarial.

Tras la primera reunión paritaria de los trabajadores judiciales de la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense no ofreció una propuesta salarial concreta, pero sí ofreció que se realice un acuerdo por nueve meses, con incrementos escalonados en tres tramos, y con revisión en noviembre.

El jueves pasado se dio inicio a la negociación paritaria correspondiente al 2021, donde el ejecutivo bonaerense anticipó un esquema de política salarial, pero sin una propuesta. Planteó que se acuerde por nueve meses, con incrementos trimestrales en los meses de marzo, junio y septiembre, y una revisión la primera semana de noviembre.

El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, señaló a Info Región que fue una reunión “muy corta” y que el gremio le planteó al Gobierno: “Cuando tengamos una propuesta concreta lo vamos a analizar (al esquema)”. Asimismo, aseguró que lo primordial será que garantice la recuperación del poder adquisitivo y que no pierda contra la inflación.

Nos parece central que cualquier propuesta tiene que garantizar recuperación del poder adquisitivo. La política salarial debe garantizar que los salarios le ganen a la inflación“, apuntó y recordó la gran pérdida salarial que tuvieron en 2018 y 2019, y en menor medida el año pasado.

A su vez, reveló que el Gobierno sostiene que habrá una inflación del 29 por ciento, “lo que es prácticamente imposible”. “Nosotros planteamos que si hay una instancia de revisión se tiene que dar en un contexto donde ya los salarios le hayan ganado a la inflación, porque es ese el objetivo central“, subrayó.

“Se sale de la crisis con mayor distribución del ingreso y con una economía que se reactive a partir de que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores”, concluyó.