Paritaria 2020: Sólo dos sectores le ganaron a la inflación

Los trabajadores de la salud lograron el aumento más alto, seguido por los trabajadores de la administración pública.

Los salarios de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires cerraron con un aumento que va del 31 al 44 por ciento. Algunos gremios lograron superar la inflación pero otros estuvieron cerca. La inflación del 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los profesionales de la salud cerraron las paritarias del año pasado con un aumento promedio de 44,6 por ciento, la más alta; los judiciales acordaron un 31 por ciento; los trabajadores estatales llegaron al 38,7 por ciento; y los docentes alcanzaron una mejora del 31,5 por ciento.

Los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires cerraron las paritarias 2020 con un aumento interanual del 44,6 por ciento, al que consideran un “piso” para seguir discutiendo a futuro. “Nos deja en un lugar mejor para continuar a partir de este piso discutiendo recomposición salarial”, sostienen desde el gremio. “Hemos llevado adelante una tarea de la que no se puede dudar. Hemos estado a la altura de las circunstancias, aún a riesgo de nuestra propia salud“, valoró la presidenta de Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Marta Márquez, en diálogo con Info Región.

Por su parte, los trabajadores judiciales bonaerenses aceptaron la propuesta del gobierno, una suba salarial del 31 por ciento para salarios básicos y un aumento de 3,9 en la Bonificación Especial, y dio por cerrada la paritaria 2020. “Consideramos que el resultado que se consiguió fue el mejor posible en el contexto en el que se dio esta discusión”, señaló Pablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, en diálogo con Info Región.

Por otro lado, los gremios que representan a los trabajadores estatales aceptaron este lunes la propuesta salarial por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, entre los que se destaca un aumento en el sueldo básico para diciembre de un 12,7 por ciento en promedio, lo que redunda en un aumento promedio del 38,7 por ciento. “Si bien partimos de pisos muy bajos en materias de salarios, y este es el tema que tenemos que abordar en las paritarias de pocos días en adelante, el objetivo de que los salarios promedios estén igualando la inflación o por encima de la inflación es un objetivo que fue alcanzado”, manifestó el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi.

Por su parte, a los docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense tuvieron un promedio anual de 31,5 por ciento. En el primer semestre, los docentes recibieron un incremento del 16,4 por ciento. “Dadas las circunstancias en este particular contexto de pandemia, entendemos el esfuerzo del gobierno provincial por acompañar el ritmo inflacionario y comenzar a recuperar el deteriorado salario docente por medio de un incremento al básico y en asignaciones familiares. En este sentido, resulta indispensable generar en lo inmediato una estrategia gradual y sistemática de blanqueo de sumas en negro”, señaló el comunicado del frente.

El FUDB está integrado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).