El Gobierno derogó un decreto de Macri sobre política migratoria

La decisión fue respaldada por Amnistía Internacional y el CELS y duramente cuestionada desde Juntos por el Cambio.

El Gobierno derogó un decreto de la presidencia de Mauricio Macri sobre política migratoria, al entender que esa norma “resulta irreconciliable con la Constitución y el sistema internacional de protección de los derechos humanos”, medida que fue respaldada por Amnistía Internacional (AI) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), mientras que cuestionada desde Juntos por el Cambio.

El Decreto 138 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y los ministros de su Gabinete deroga el Decreto 70/2017, que modificó aspectos de la Ley 25.871 que establece el régimen de la política migratoria.

A través de un comunicado, Amnistía Internacional respaldó la determinación oficial, en virtud de que el decreto derogado “violaba los derechos humanos de los migrantes y se transformó en un hito en el retroceso de la política migratoria argentina”.

La nueva normativa restituye “la vigencia de las normas modificadas, sustituidas o derogadas por el Decreto 70” y crea una “Comisión Asesora de Política Migratoria que propondrá medidas no vinculantes relacionadas con la aplicación y actualización de la Ley de Migraciones 25.871”.

Asimismo, el CELS también apoyó la decisión al considerar que implica “un paso fundamental para garantizar más igualdad de derechos, el derecho a migrar y la obligación del Estado de regularizar”.

“El DNU 70/2017 significó un claro retroceso en los derechos de migrantes en los últimos cuatro años y fue parte de una política de exclusión social que vinculó de forma directa a las personas migrantes con la comisión de delitos y que argumentó que por eso había que expulsarlos de manera inmediata”, indicó el CELS en su cuenta de Twitter.

Críticas

En tanto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, tuiteó que la medida “es incomprensible” porque “en lugar de pensar en la gente, derogan el decreto que impedía el ingreso al país de extranjeros con antecedentes” y agregó que “el que viene a hacer daño, matar o robar no puede quedarse en la Argentina”.

En el mismo sentido se pronunció la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, al señalar en un tuit que “el Presidente le manda un mensaje a los delincuentes y a los narcos” y que el Gobierno pretende que personas con antecedentes puedan entrar libremente a delinquir en el país”.