“Algo se enciende”: Un documental del ENAM sobre la desaparición de Anahí Benítez

Se estrenará el martes 23 y se podrá ver de manera online y gratuita. Aborda la organización de la comunidad educativa durante los primeros días de su desaparición.

En el marco del festival cinematográfico 22º BAFICI, se estrenará el 23 de marzo la película-documental “Algo se enciende”, la cual aborda la organización de la comunidad educativa del ENAM de Banfield durante los días de la desaparición de Anahí Benítez.

El femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que desapareció el 29 de julio de 2017 y fue hallada sin vida el 4 de agosto en la reserva de Santa Catalina con signos de abuso sexual, atravesó a toda la Región y sobre todo a sus compañeros y compañeras, quienes se movilizaron inmediatamente por su aparición con vida.

La película-documental “Algo se enciende”, dirigida por Luciana Gentinetta de 23 años y egresada del colegio, aborda la historia de Anahí desde ese enfoque, lejos de revictimizar y contar un caso más de violencia, narra cómo la comunidad del colegio se organizó.

El abordaje es de la comunidad del ENAM y cómo los amigos de Anahí se movieron incansablemente y lograron la visibilización, y eso enmarcado en el contexto de violencia de género que vivimos y se vivencia en nuestra generación con mas intensidad. Ellos se movieron y generaron el impacto“, explicó Gentinetta a Info Región.

Reveló que lo que la llevó a gestar el proyecto fue haber participado, desde su lugar de egresada, desde el momento cero en todas las actividades de búsqueda y reclamos de justicia. “Fue súper fuerte el día que nos enteramos que Anahí desapareció, fue muy shockeante para todos”, confesó.

Precisó a este medio que las primeras filmaciones fueron en 2018 durante la conmemoración artística que la escuela realizó tras un año del femicidio, y que tiempo después comenzó tomando forma tras las entrevistas. “Yo tenía muy claro que quería retratar a la comunidad y me centralicé en los amigos y compañeres de Anahí porque me parecía que ellos eran el motor”, apuntó y agregó: “Había algo que recuperar la imagen de Ana desde otro lugar“.

“No hice un trabajo de investigación periodística porque no me interesaba hacer un relato de un femicidio como un policial. Hubo mucho trabajo en cuál iba a ser la narrativa cinematográfica y en como íbamos a encarar todo lo que yo quería retomar sobre la historia de la escuela y de los chicos en ese momento”, contó la directora. La película se centra en las voces de sus amigos y amigas quienes en el momento que fueron filmados tenían entre 16 y 18 años.

Lo llamativo del título “Algo se enciende”, es que tiene una doble lectura, según explicó su directora. “Por un lado, cuando algo se enciende implica una urgencia, algo a lo que hay que acudir pronto y hay que atender porque puede ser peligroso. El fuego puede quemar y puede destruir. En ese sentido se conecta con la situación dolorosa del femicidio y a la necesidad de hacer algo ya, como venimos reclamando hace mucho tiempo“, manifestó.

“Por otro lado, cuando algo se enciende también significa una chispa que reúne y que atrae gente al rededor de un fuego, del calor, de lo que significa acompañarse. Tiene que ver con la idea de la importancia del sostén en una comunidad educativa y de la importancia de que los chicos tuvieran un lugar en donde contenerse y en donde reunirse junto a los docentes, padres de las escuelas y egresados. Eso es lo que significa algo se enciende”, subrayó y planteó: “Somos parte de una generación de muchísimo cambio que está poniendo todo sobre la mesa y eso te motoriza a querer aportar tu granito de arena”.

Asimismo, Gentinetta comentó que incluso incorporó sobre la última semana de edición unos videos de archivos íntimos y de índole personal de cuando ella misma estudiaba. “En esos videos de archivo teníamos la misma edad que tenían los amigos de Anahí, y la edad que hubiese tenido Anahí. Un poco implica poner sobre la mesa que es una situación urgente la violencia de género y los femicidios. Podríamos haber sido cualquiera de nosotros y eso es lo que impacta“, reveló, y destacó el trabajo de los directores de fotografía Mauro Fernández y Marcos Sambrizzi; del asistente de dirección Yago Kühn, quienes no sólo participaron de la producción, sino que también recorrieron los pasillos del ENAM.

“Esta no es una película mía, sino que es un producto fruto de trabajo de muchísima gente”, sostuvo y concluyó: .”Se trata de mostrar el entramado que hay detrás de todas las personas que la acompañaron, que la conocieron, que tenían una relación cercana a ella, y de qué pasó después de ese vacío tan terrible que implica un femicidio. Buscamos hacer una mirada oblicua de lo que sucedió, por eso elegí a la comunidad educativa“.

El martes 23 de marzo a las 21 horas, en el marco del festival cinematográfico  22º BAFICI, será la avant premiere en el cine Gaumont (Capital Federal). Asimismo, a partir de las 22, y por 72 horas, la película documental estará disponible de manera online y gratuita. Sólo hace falta acceder a vivamoscultura.gob.ar, registrarse y ya vas a poder verla.