En febrero una familia necesitó ingresos por $58.000 para no ser pobre

Lo anunció el INDEC. La Canasta Alimentaria superó los $24.500.

La Canasta Básica Total (CBT) registró en febrero un aumento de 2,7 por ciento, respecto de enero, y una variación interanual de 42,2 por ciento, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el caso de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide exclusivamente el consumo de alimentos, sin tener en cuenta las tarifas, la variación mensual respecto de enero fue de 3,6 por ciento y la interanual es 46,4 por ciento, agregó el organismo.

De esta forma, un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por 57.997,48 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza y de 24.575,20 pesos para no caer en la indigencia.

En febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,6 por ciento y acumuló un incremento de 40,7 por ciento interanual, impulsado por el alza de la división Alimentos y bebidas, la de mayor incidencia en todas las regiones.

Los aumentos observados en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; e infusiones fueron parcialmente compensados por leche, productos lácteos y huevos y las Carnes y derivados, que mostraron subas por debajo del promedio.

En enero, la CBT había registrado un aumento de 4,2 por ciento y la CBA) una suba de 4,6 por ciento, en ambos casos en relación al mes anterior.

La Canasta Básica Alimentaria responde a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un determinado grupo familiar, compuesto entre otros productos por pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros.

En tanto, para determinar la Canasta Básica Total se utiliza como base la canasta familiar y se le suma los precios de bienes y servicios no alimentarios.