“La extensión de los derechos especiales de giro es un logro importante”

El ministro Martín Guzmán analizó la decisión adoptada por el FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aumentar los derechos especiales de giro (DEG) a los países miembros del organismo para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

“La extensión de los derechos especiales de giro es un logro importante al que se llegó gracias a liderazgos positivos en un momento muy difícil para el mundo”, indicó Guzmán a través de su cuenta de la red Twitter.

Consideró que esta decisión del Fondo “le va a permitir a los países que más lo necesitan tener mejores condiciones para lidiar con los efectos de la pandemia”.

La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, anunció anoche “grandes novedades”, también a través de su cuenta de Twitter, donde precisó que “los directores ejecutivos del FMI expresaron un amplio apoyo para considerar una asignación de DEG de US$ 650.000 millones”.

Georgieva consideró que este es un “paso clave para garantizar que todos los miembros, en particular los más afectados por la crisis, tengan un nivel de reservas más alto y más capacidad para ayudar a su gente y apoyar la recuperación”.

Por su parte, Guzmán también se refirió al encuentro de ayer en Washington y sostuvo que fue una “muy productiva reunión con la directora gerente del FMI”. Señaló que en el encuentro “se profundizaron los apoyos a los principios económicos sobre los que se asientan los planes de nuestro Gobierno”.

“Estamos trabajando para terminar de dar vuelta la página que ocuparon los endeudamientos insostenibles y las políticas fallidas del período 2015-2019, construyendo condiciones que fortalezcan la recuperación económica y aseguren una estabilidad duradera”, remarcó el ministro.