¿Dos presidentes en Los Andes?

La disputa es entre el oficialismo que postula la reelección del actual mandatario y titular del SITRAIC, Víctor Grosi, y la alianza opositora que lleva como candidato al líder de los ‘canillitas’, el senador provincial, Omar Plaini.

Un escándalo institucional sacude a la institución de Lomas de Zamora desde este miércoles cuando las dos listas que se aprestaban a competir en las elecciones convocadas para el domingo 11 de abril se proclamaron ganadoras al afirmar ambas que el rival no se había presentado en tiempo y forma a formalizar sus candidatos.

Tanto la ahora oficialista agrupación Ejército de los Andes, que postula la reelección del actual mandatario y titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), Víctor Grosi, y la alianza que reúne a cinco de las seis agrupaciones opositoras, el Frente de Consenso de Agrupaciones de Los Andes (Frente CALA), que propone como presidente al líder de los ‘canillitas’, el senador provincial, Omar Plaini, sostienen que les corresponde regir los destinos del club de Santa Fe y Portela.  

Las disputas se remontan a la ruptura de la ingeniería electoral que llevó a Grossi a la presidencia dos años atrás y se vieron reflejadas en temas como la constitución de la junta electoral encargada de fiscalizar los comicios y en la negativa de la oposición tanto de aceptar la incorporación masiva de socios, producto de una moratoria impulsada por el oficialismo, así como su pretensión de restringir el padrón electoral sólo a los socios que tuvieran la cuota al día al 31 de diciembre pasado.

Así las cosas, el conflicto estalló el miércoles cuando cerraba el plazo para la presentación de las listas. El oficialismo argumenta que la oposición quiso ingresar al club con más personas de las que marca la ley, y que al no ver satisfecha su petición decidieron retirarse sin presentar la lista en tiempo y forma, por lo cual la actual conducción sostiene que su derecho a proclamarse ganadora ante la falta de rivales.

Por el contrario, el Frente CALA explica que la presencia de una serie de barras vinculados al club y a una facción de La Doce, la hinchada de Boca Juniors, le impidió ingresar por lo cual formalizaron el acto en la puerta de la sede ante un escribano quien certificó la presentación en solitario de la lista que fue proclamada en solitario.

Barras y un final abierto

En ese sentido, el periodista Gustavo Grabia, denunció que en la lista oficialista figuran numerosos barras denunciados por la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) y a los que se les impuso el derecho de admisión.

Además, el periodista presentó una imagen del canal TyC Sports en la que aparece el jefe de la barra local y líder de la facción Lomas de Zamora de La Doce, Walter Coronel, condenado a tres años de prisión condicional por intentar copar la barra de Excursionistas en diciembre del año pasado.

Al respecto, el actual mandatario milrayitas, Victor Grossi, al ser entrevistado por Grabia sostuvo que se trataba de una “operación de prensa” por parte de la oposición debida a que no tienen “la gente suficiente para presentarse a elecciones”, al tiempo que relativizó el valor de las imágenes.

“Yo no me puedo hacer cargo de lo que ocurre afuera del club, adentro lo tengo pacificado hace dos años. Además en los videos no veo que estén amedrentando a nadie si hasta se ve que algunos llegan a eso de las siete de la tarde y saludando, sin generar violencia”, explicó.

En sintonía, el club, a través de un comunicado, reiteró la proclamación de Grosi “como presidente del período 2021-2023” y precisó que “el procedimiento se llevó a cabo formalmente bajo custodia policial para garantizar la seguridad de los participantes, y con presencia de un escribano, quien certificó de manera fehaciente la presentación de la Lista Ejército de Los Andes como única vigente en tiempo y forma.”

Por su parte, Omar Plaini, reclamó en declaraciones radiales “que haya un proceso electoral transparente” y acusó a las actuales autoridades de llevar adelante un “bochorno” tras haberse “apropiado del club”. 

“Violentaron todos los términos del estatuto y del código electoral de la provincia”, sostuvo y reclamó que la Dirección Provincial de Personas Jurídica de la provincia actúe rápidamente”, concluyó.