Extensas filas para realizar hisopados en Lomas de Zamora

La preocupación por la segunda ola deja una nueva postal en los centros comerciales. Quejas de comerciantes.

El martes se registró un nuevo récord de contagios en el país y la provincia de Buenos Aires lidera el ranking de casos positivos en las últimas 24 horas, con 10.402 diagnósticos. En las calles de la Región, las filas en las puertas de hospitales y clínicas también dan cuenta de la situación alarmante.

El incremento de casos tiene un correlato inevitable en el aumento de personas que demandan testeos ante la aparición de síntomas o de contactos estrechos con personas infectadas. Esa situación deriva en un creciente número de vecinos que hacen fila, ya no en el interior, sino en la puerta de los centros asistenciales, provocando además, preocupación y cuestionamiento de los comercios de la zona, que ven amontonarse en sus puertas a decenas de personas potencialmente infectadas con coronavirus, lo que, además, desalienta el ingreso de clientes.

Desde una dietética, ubicada en Boedo y Manuel Castro de Lomas de Zamora, advirtieron que la clientela bajó “muchísimo” debido a estas filas que se forman en inmediaciones del comercio. “Tengo toda la vereda llena de gente esperando para hacerse hisopados”, se quejan desde el comercio. La merma en las ventas es una preocupación que se repite en varios comercios.

Cerca de un laboratorio y centro de diagnóstico del centro de Lomas, en el que también hacen hisopados, la situación es similar. La gente hace filas en la vereda y despierta la protesta de comerciantes vecinos. “Les pedimos a los del laboratorio que hagan hacer la fila en la calle en lugar de la vereda, porque encima que está todo mal, con esto la gente ni se acerca, cruza de vereda”, indicó Carlos, dueño de un comercio de venta de alimentos, a Info Región.

Si bien es notoria la alarma de la población, que acude a los centros de salud para confirmar o descartar el Covid-19, por el momento no hay datos oficiales que den cuenta del aumento en la demanda. De todos modos, la espera por el resultado del test aumentó de dos a cinco días en algunas clínicas, según pudo saber este medio.

Desde el Municipio de Lomas de Zamora aclararon que es la Provincia la encargada de los hisopados, motivo por el que no tienen datos oficiales respecto de un aumento en la demanda, pero aclararon que ayer hubo un récord de testeos en territorio bonaerense, con 18.000 hisopados.

En tanto, en las próximas horas se anunciarán medidas tendientes a disminuir el contagio y aunque ya aclararon que no afectará al comercio ni al esparcimiento. El objetivo es también mantener la presencialidad en las escuelas. Sin embargo, el temor por la segunda ola crece en la población y las largas filas en centros de salud privados dan cuenta de esta realidad.