Las clases presenciales no se suspenden

En medio de la incertidumbre por los anuncios oficiales, el ministro de Educación aclaró que "están dadas las condiciones para sostener la presencialidad".

El Gobierno anunciará restricciones ante el avance del coronavirus y ante la falta de confirmaciones, la incertidumbre reina entre padres y alumnos. ¿Sigue el dictado de clases presenciales? “Están dadas las condiciones para garantizar la presencialidad”, aseguró este martes el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

La segunda ola de coronavirus es una realidad y trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires reclaman que se adopten medidas para frenar los contagios. Uno de los gremios que integra el Frente de Unidad Docente Bonaerense pide la suspensión de las clases presenciales, pero las autoridades nacionales aseguran que la suba de casos no está relacionada con la vuelta a las escuelas.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo que la evidencia de datos y estrictos protocolos muestran que “hoy están dadas las condiciones para sostener la presencialidad” y negó que la suba de casos esté relacionada con la vuelta a las aulas. “No hay evidencia que la suba de casos está relacionada con la presencialidad en las escuelas”, apuntó.

“Todo lo que sea un espacio institucional donde se pueda ejercer un control de los protocolos, con un tercio de los docentes y auxiliares del país vacunados, evidencia que hoy están dadas las condiciones para sostener la presencialidad”, subrayó Trotta. “Es posible sostener una presencialidad cuidada, en espacios donde se logran cumplir los protocolos, que son de los más estrictos del mundo y la evidencia que tenemos nos permite inferir que muchos casos no se produjeron en las escuelas”, apuntó.

En esa línea, el ministro remarcó la evidencia señala que “el principal foco de contagio” se da “en los ámbitos sociales donde no se cumplen los protocolos”. “Si uno analiza las últimas semanas, los contagios de adolescentes subieron pero están por debajo del promedio del resto de la población, donde los mayores niveles de contagio se dan entre los 20 y los 39 años”, dijo Trotta.

Con respecto a la reunión mantenida en Casa de Gobierno con el ministro de Transporte, Mario Meoni, Trotta señaló que “el tema de contagios y el transporte está planteado y ponemos el foco en fortalecer la cantidad de unidades” y aseguró que no hubo “un incremento exponencial ante el inicio del ciclo lectivo”.

“Según los efectores de educación, uno de los aspectos que peor ha funcionado es el ingreso escalonado a las escuelas. Por eso, tenemos que fortalecer estas instancias para ampliar el ingreso en las instituciones, como el cumplimiento de protocolos de quienes acompañan a los chicos a la escuela”, afirmó.