Kicillof: “En los hospitales se lucha una guerra”

El gobernador amenazó con la aplicación de “severas multas” para quienes incumplan las medidas anunciadas hoy.

“La situación cambió violenta y súbitamente. Lo que está pasando no es una ola, es un tsunami”, fueron las palabras elegidas hoy por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, para describir la situación epidemiológica en el territorio a su cargo en el marco de una conferencia de prensa en la que anunció nuevas medidas para enfrentar el aumento de casos de coronavirus. 

El gobernador advirtió que la Provincia está en “peligro de que se sature el sistema sanitario” ante la segunda ola de casos a la que calificó de “feroz” e instó a “parar los contagios” porque “No hay sistema que aguante si no se toman medidas”.

“Es un espanto lo que está pasando en el uso de terapias intensivas”, y precisó que “vino un crecimiento de casos como no se observó ni en la primera ola ni en el brote de enero. No es solo lo súbito, la velocidad, sino la magnitud. En las últimas tres semanas pasamos de 2.500 casos a un promedio de seis mil. Es impresionante la velocidad a la que están creciendo los contagios”.

Las nuevas medidas

Kicillof puso de relieve que “las medidas (anunciadas por el Gobierno nacional) se van a acatar al pie de la letra” y anticipó que se adaptarán al sistema bonaerense de fases. De este modo, en los municipios que se encuentren en fase 5 la restricción para circular será de 2 a 6, en los que estén en fase 4 se extenderá de 0 a 6 en coincidencia con lo resuelto por Nación, mientras que en los municipios que estén en fase 3 los comercios en general deberán cerrar desde las 20 y podrán volver a abrir a las 6. Por su parte, todos los establecimientos gastronómicos deberán cerrar desde las 23 y la la restricción para circular se extenderá de 0 a 6.

El gobernador amenazó con la aplicación de “severas multas” para quienes incumplan, aunque aclaró que en ese tema deberán coordinar con los municipios, a los que se les solicitó que “el estacionamiento en los lugares céntricos sea libre”.  

“No podemos descuidarnos ahora porque no podemos dejar que se desborde  nuestro sistema sanitario” y destacó que “en los hospitales se lucha una guerra”.

El ex ministro de Economía explicó que “el principal vehículo de trasmisión del virus es la gente y luego el aire” y agregó que “todavía” no se conoce “la magnitud de las nuevas cepas en el país y en la provincia”.

Agradecimiento al presidente e intendentes

“Nuestra provincia afrontó una de las más grandes crisis de la historia con un enorme esfuerzo. Sé que algunos piensan, dicen y sostienen que todo salió mal. Quiero decir que pasamos el año construyendo y ampliando los hospitales, centros de testeo y vacunatorios”, recordó al tiempo que agradeció al Gobierno nacional y a los 135 intendentes bonaerenses “más allá de la bandera política”, por las medidas adoptadas y por priorizar y valorar la salud de los argentinos.