Esteban Echeverría cumple 108 años

Fue dividido en 1994 cuando Ezeiza, Tristán Suárez, La Unión y parte de Canning pasaron a integrar un distrito.

La fecha recuerda al 9 de abril de 1913 cuando bajo la efímera gobernación de Eduardo Arana se sancionó la ley 3.467 de creación del partido de Esteban Echeverría, a partir de tierras pertenecientes al de Lomas de Zamora, con Monte Grande como ciudad cabecera. El primer comisionado municipal del nuevo distrito fue Enrique Santamarina.

Los primeros núcleos de población urbana de la zona surgieron cuando tras un decreto del 11 de marzo de 1824, Bernardino Rivadavia autorizó la propuesta de los hermanos Juan y Guillermo Parish Robertson, quienes reclutaron 220 personas en su tierra, Escocia y que posibilitó que, el 11 de agosto de 1825, desembarquen en Buenos Aires “43 matrimonios, 42 hombres solteros, 14 mujeres solteras y 78 niños” para crear una colonia agrícola. 

Los incumplimientos del Ejecutivo bonaerense movieron a los Parish Robertson a comprar tres estancias: Santa Catalina, Monte Grande y La Laguna para garantizar la supervivencia de los inmigrantes y con ellos se pusieron las bases del futuro distrito y del espacio que albergará a las universidades de La Plata y Lomas de Zamora. 

La impronta gaélica duró en la región al punto tal que cuando a fines de 1862 la firma Coni, Sansinena y Compañía realizó el loteo con un plano de urbanización, la proyectada plaza central, la actual plaza Mitre, era nominada como Nueva Escocia.

La localidad de Monte Grande será fundada el 3 de abril de 1889 y unos meses después, el 20 de julio de 1889, se inaugura la estación, un modesto apeadero en el ramal ferroviario que unía Temperley con las Cañuelas.

El 8 de febrero de 1911 se funda la localidad de Canning, la última en ser creada bajo jurisdicción lomense y Luis Guillón será la primera en erigirse tras el logro de la autonomía el 6 de noviembre de 1926. El 23 de septiembre de 1951 nacerá El Jagüel y el 18 de septiembre de 1978 la última en llegar: 9 de Abril.

Un hito fundante en la identidad del nuevo municipio se dio cuando el 1 de junio de 1930 la esposa del munícipe, Sofía Terrero de Santamarina, toma la iniciativa de crear la Casa de Primeros Auxilios San José, embrión del hospital y maternidad que llevará su nombre..

Tras ceder una porción de su territorio al nuevo municipio de Presidente Perón, en 1994 y a instancias del gobernador Eduardo Duhalde se sanciona la ley provincial 11.550 que crea el partido de Ezeiza por la cual Tristán Suárez, La Unión, Ezeiza y parte de Canning pasaron a integrar el nuevo distrito.

De ese modo, el hoy cumpleañero Esteban Echeverría quedó integrado por sus cinco ciudades actuales: Monte Grande, Canning, Luis Guillón, El Jagüel y 9 de Abril.