Kicillof convocó a elecciones primarias: serán el 8 de agosto

Mientras la discusión por la suspensión de las PASO continúa, el gobierno bonaerense oficializó la convocatoria.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a elecciones Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 8 de agosto. Fue publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial bonaerense.

La convocatoria se da en medio de las negociaciones por la postergación de las PASO ante el aumento de contagios de coronavirus. Las elecciones en la Provincia se realizan en la misma fecha que las nacionales, por lo que la convocatoria para el 8 de agosto, PASO, y 24 de octubre, elecciones generales, se moverán en función de lo que se decida a nivel nacional.

El decreto 177/2021 precisa que “resulta necesario convocar a elecciones generales y elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas para la selección de los/as candidatas/os a Senadoras/es y Diputadas/os Provinciales, Concejalas/es y Consejeras/os Escolares cuyos mandatos expiran el 10 de diciembre del corriente año”.

Detalla, entre los considerandos, que las PASO “para seleccionar candidatas/os a cargos públicos electivos nacionales deberán celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales”. Es decir, el 8 de agosto. La convocatoria a elecciones es para el 24 de octubre, en sintonía con el cronograma nacional.

¿Qué se elige?

En los comicios de octubre deben elegirse 23 senadores y 46 diputados provinciales. Por la Tercera, 18 diputados.

También deberán seleccionarse unos 1.097 concejales: San Vicente (9 titulares y 6 suplentes); Ezeiza y Presidente Perón (10 titulares y 6 suplentes); Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora (12 titulares y 8 suplentes).

Se elegirán también 401 consejeros escolares: en Almirante Brown, Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora (5 titulares y 5 suplentes); Esteban Echeverría (4 titulares y 4 suplentes); Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente (3 titulares y 3 suplentes).