Lomas: Quejas y polémica por cambios de recorridos de los colectivos

El sentido de la disposición, explicaron desde el municipio, busca "mejorar el uso del espacio público".

El cambio del recorrido de tres líneas de colectivos en el centro de Lomas de Zamora desató una polémica acerca de los beneficios e inconvenientes que acarrea esta medida de implementada a fines de febrero por el municipio por la que las líneas 164, 318 y 338 dejaron de circular por la calle Acevedo para pasar a hacerlo por la avenida Hipólito Yrigoyen.

En el antiguo recorrido, las unidades iban por calles internas -especialmente Acevedo e Italia, su continuación- para luego, tomar Avenida Meeks y, así, llegar a la estación de Temperley. En cambio, ahora circulan por Hipólito Yrigoyen hasta Garibaldi donde deben resolver su giro a la izquierda en rumbo a la terminal ferroviaria

Esa modificación, hizo que vecinos que como Santiago, quien vive en la zona de Garibaldi se queje: “Pasé de vivir en una calle residencial a vivir en medio de un lío de tránsito”, cuenta a Inforegión, y agrega que los colectivos ahora los dejan a “cuatro cuadras” de la estación de Lomas cuando antes debían caminar 200 metros.

Por su parte, Matías, un chofer de las líneas afectadas sostiene “siempre es mejor circular por avenidas”, aunque considera que la necesidad de tomar Monseñor Chimento para girar a la izquierda es “una complicación” porque las unidades quedan “atrapadas” con frecuencia en embotellamientos.

“Tengo un comercio sobre Acevedo y la gente que tomaba el 318 y el 164 eran parte importante de nuestros clientes y de un día para otro se fueron a causa de una decisión que nadie nos consultó y nos perjudica seriamente”, se lamenta Mariano, quien hace más de 20 años trabaja en esa zona.

Según su testimonio a este diario, desde el indicio de la pandemia sus ventas bajaron “entre un 40 y un 50 por ciento” y esta modificación del recorrido termina de complicar el comercio de la zona: “Acá paraba un colectivo cada tres o cuatro minutos, imaginate lo que era esto. Lleno de gente y, ahora, nada”, subraya.

Allegados a la gremial de los comerciantes comentaron que hace tiempo que desde el municipio se hablaba de la posibilidad de reordenar el tránsito de vehículos y peatones y que hubo acercamientos pero que el impacto de la pandemia diluyó las conversaciones.

La respuesta del municipio

Desde el municipio informaron a InfoRegión que el cambuio fue discutido en el Deliberante local que en noviembre sancionó la ordenanza municipal 17.700, que “restrinje la circulacion de transporte publico de pasajeros sobre Acevedo entre Las Heras y Laprida, Italia entre Laprida y Garibaldi y Sixto Fernandez entre Yrigoyen y las vias”, lo que modificó el recorrido de las lineas 164, 318 y 338.

El sentido de la disposición, explicaron, busca “mejorar el uso del espacio público en el sector del polo gastronómico de Las Lomitas” que a causa de la COVID-19 debió restringir el aforo de sus locales y fueron autorizados a montar terrazas sobre las aceras.

Además, indicaron que se comenzó a trabajar en las demarcaciones, la señaléctica y se ubicó personal de tránsito en la zona. Por otra parte, precisaron que al ser Garibaldi una banda de circulación preparada para el transporte pesado es “ideal para la circulación de colectivos.”

Facsímil de la ordenanza 17.700